23 oct. 2013

The Bling Ring

bling_ring

A veces pasa que ves una película y crees que está bien ejecutada, pero no conectas con la historia. Es lo que me ha pasado con The Bling Ring. Tenía muchas ganas de verla, esperaba ansiosa descubrir lo nuevo de Sofia Coppola. Y me dejó fría.

The Bling Ring critica la fascinación con la fama y la fortuna, la facilidad con la que cualquiera pasa de ser nadie a ser una “estrella” y cómo la juventud de hoy aspira a aparentar esa fama, a llegar a eso al precio que sea. Y lo cuenta inspirándose en una historia real.

Historia que, en su momento, me resultó poco interesante. Pero cuando supe que Sofia la iba a llevar al cine, pensé que la vería de otra manera. Quizás fue eso lo que me dejó fría: que no me interesaban para nada los personajes. Porque reconozco que la película está bien, que los actores están muy bien -especialmente Emma Watson- y no sé si tengo algo que criticar.

Simplemente no conecté: se me hizo una historia tan superficial como sus protagonistas. Imagino que era a lo que apuntaba Sofia, pero también supongo que apuntaba a hacernos reflexionar acerca de todo eso que critica The Bling Ring, y yo no he reflexionado mucho.

Lo primero que dije al terminar de ver The Bling Ring fue que parecía una película hecha por alguien más, intentando imitar algunas cosas del cine de Sofia Coppola. The Bling Ring sigue insistiendo en el vacío de la fama y el dinero que tantas veces comunicó Sofia, y sin embargo a mí me ha movido mucho menos que sus otras películas.

Me resulta curioso que se hablara tan mal de Somewhere -película que me encantó-, y ahora se aplauda The Bling Ring. Las comparo porque ambas son lo más reciente que ha hecho Sofia Coppola, y porque creo que muestran dos posiciones dentro del mismo tema (el famoso y el que quiere serlo). Se critica a Sofia por hablar de lo vacío que es el mundo de la clase media-alta, pero The Bling Ring no habla de gente pobre. Habla de lo mismo. Entonces, ¿qué criticamos?

The Bling Ring tiene mucho que me ha recordado a Marie Antoinette, la que es considerada como lo peor de Sofia. Es que no entiendo. No entiendo por qué me gustó Marie Antoinette y The Bling Ring me dejó fría. Al final creo que es cuestión de estética, de gustos personales y del interés que nos generen la historia y los personajes. Porque, en el fondo, Sofia Coppola sigue hablando de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!