22 jul. 2013

La migliore offerta

Hay dos cosas que me han desconcertado de La migliore offerta: que el título sea en italiano cuando la película es en inglés, y que se anuncie como “la película del director de Cinema Paradiso”. ¿Es que Tornatore no ha hecho nada más? Desde 1988 ha estrenado exactamente nueve películas, sin contar cortometrajes y producciones para televisión. Y no, no es porque haya escrito el guión, porque siempre –o casi siempre- lo hace. De hecho, no creo recordar que se hablara de que Everybody’s Fine es una película basada en un guión suyo, que también rodó en 1990: Stano tutti bene.

la-migliore-offerta

Supongo que es porque Cinema Paradiso es un clásico y es un buen reclamo para que los que amamos el cine vayamos a las salas. O eso me gustaría creer. Es verdad que vi La migliore offerta porque era de Tornatore y Cinema Paradiso es de mis películas favoritas; pero actores como Geoffrey Rush, Jim Sturgess y Donald Sutherland también han jugado un papel fundamental en mi decisión. La migliore offerta se sostiene sin la necesidad de recordar el clásico de Tornatore, porque invita a comparar y no tienen nada que ver una con la otra.

Fuera de eso, y dejando a un lado Cinema Paradiso, La migliore offerta me ha parecido una buena película. No tanto como a todos los que fueron al cine, aparentemente; pero me ha gustado. Sí me ha parecido que es un poco predecible. Desde el primer momento esperaba el desenlace. Quizás la idea era justamente saberlo, que el espectador se pase toda la película esperándolo y con esa angustia que me invadió constantemente. Si es así, lo ha conseguido. Al menos conmigo.

Me ha gustado muchísimo la estética (fotografía y arte), y Geoffrey Rush está maravilloso. Me ha mantenido atenta a pesar de no ser una película muy dinámica, y me ha hecho pasarlo bastante mal. Lo único que critico es que si no hubiera imaginado el final, quizás me habría golpeado más fuerte. Me gustaría saberlo. Fuera de eso, la película aún me acompaña y la historia aún está fresca en mi memoria. Lo malo es que al nombrar Cinema Paradiso las he comparado inconscientemente, y no es justo para la segunda. Nada justo.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esa película pero, no sé si es bueno o malo, es precisamente proque es de Tornatore, supongo que lo de "el director de Cinema Paradiso ayuda bastante con el Marketing, aunque me desmotive un poco con tu crítica. Mejor... comentaré más cuando la vea
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, ¡que no te desmotive! Ve a verla porque es muy bonita, simplemente no vayas con la idea de que verás algo como Cinema Paradiso, porque no tiene nada que ver ;)

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!