26 nov. 2012

La Odisea de Cousins: Los rebeldes de los setenta

perf007AA

Por alguna razón me salté una hora de Story of Film: An Odyssey, así que hoy toca retroceder a la décima. En ella, nos encontramos con Mark Cousins, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder y el nuevo cine alemán. Cousins nos habla de los cambios sociales de la Alemania post nazi, del cine con identidad. El siguiente director del que nos habla es Werner Herzog, al que califica del segundo mejor director de paisajes de la Historia del Cine. ¿El primero? John Ford.

La segunda parada en esta hora de la odisea es Italia. Volvemos a Pasolini, alguien de quien ya nos ha hablado. Nos muestra la revolución sexual que atravesaba Italia en esa época, y nos dice que ese tipo de cine sería imposible hoy. De Pasolini pasamos a uno de mis italianos favoritos: Bernardo Bertolucci. También nos había hablado de él, y de su trabajo como asistente de Pasolini antes de lanzarse a dirigir esas imágenes tan bellas que nos regala en sus películas (según Cousins, intentando imitar las pinturas de Rene Magritte). Bertolucci, además, nos cuenta una anécdota muy bonita con Godard, que me guardo para que os sorprenda si decidís ver el documental.

De Italia nos vamos al Reino Unido, donde la revolución sexual estaba siendo retratada en el cine. Y vemos a un joven Mick Jagger actuando en una película de gangsters la cual, nos dice Cousins, es obligatoria en la lista de cine por ver de aspirantes a cineastas: Performance. Nos presenta a Sam Neil, quien tiene el “record” de haber participado en la mayor cantidad de cine femenino. Nos pasea por Australia, y de allí nos lleva a Japón a ver cine documental (claramente hay mucho cine que descubrir allí, y Cousins se ha empeñado en que veamos la mayor cantidad posible).

De Japón nos vamos a África, donde Cousins nos habla del Manifiesto de Liberación del Cine. Nos habla de cómo influenció no sólo al cine africano, sino también al suramericano y del Medio Oriente. Nos cuenta cómo esa revolución cinematográfica se extendió, y cuáles fueron sus características (con ejemplos relatados que enganchan muchísimo).

La identidad del cine marca esta década, y claramente se ve en las películas que vemos durante la hora que dura esta parte de la odisea. Estilos diferentes, pero que en el fondo hablaban de lo mismo: el cambio, el escándalo, la revolución. Terminamos la hora con Alejandro Jodorowsky y su cine tan “particular”. ¡Vaya forma de terminar!

Lo siguiente ya os lo he contado la semana pasada, así que la próxima (si todo sale acorde al plan), nos iremos a los años ochenta. Os espero por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!