21 mar. 2012

La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique)

La doble vida de Veronica (1991)

Cada uno de nosotros tiene un doble exacto en alguna parte del mundo, alguien con quien compartimos pensamientos y sueños

Dos mujeres con vidas paralelas: una polaca y una francesa. Cosas en común: muchas. Cosas diferentes: algunas. Me encanta que cuando sus caminos se cruzan ambas vistan exactamente lo mismo. Entre ambas historias, en las vidas de estas dos Verónicas (Weronika y Véronique), no hay una historia paralela. Simplemente coinciden en físico y en características particulares de sus personalidades. Es la misma Verónica viviendo dos vidas distintas, tal y como nos indica el título.

La vida de la primera Verónica es poco, no se llega a saber mucho de ella. Sin embargo, la vida de la segunda tiene más profundidad. Se detiene más en ella. Aún así, de las dos sabemos poco. Y la vida de ambas se cruza en un instante, instante en el que una ve a la otra. La conexión entre ambas va más allá de ser similares, son algo así como un alma dividida. Son la misma, dividida en dos.

Excelente el uso de la cámara, colocándola en los ojos del personaje. Logra decir mucho sin esfuerzo. El uso de las lentes también es bueno. Cambia completamente la forma en que se ve la escena. Otra cosa que me gustó mucho de la fotografía fueron los tonos dorados de algunas escenas. Por ejemplo, dentro de la casa de la Verónica francesa. Puede ser simplemente el “sol”, pero da la sensación de calidez del mundo privado de la protagonista.

Me decanto más por lo primero, dado que en las diferentes escenas la iluminación varía según el ambiente. Sin embargo, me gustaría creer que es lo segundo, y que Kieślowski busca decirnos algo a través de los colores (quizás porque adoro cuando eso se ve en el cine). El director se decantó por una paleta de colores cálidos para la película, creo que simplemente por motivos de estética. Aún así, al saber que esta peli inspiró la trilogía de los colores, quiero creer que hay algo más.

El final es lo mejor de la película, porque aún sabiendo de qué va antes de verla, el final es un cierre perfecto a la historia. O más que un cierre a la historia, un cierre a la parte de la historia que nos es contada.

 

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!