14 sept. 2011

Festival de cine de Toronto

toronto8-17-10

El Festival de Cine de Toronto (TIFF) se celebra anualmente, durante los diez días siguientes al Labor Day (primer lunes de septiembre). Habitualmente, se presentan entre 300 y 400 películas; pero ninguna es premiada. Aún sin premios, el festival de Toronto es uno de los más importantes del mundo (algunos le llaman “la antesala al Oscar”).

El TIFF se inauguró en 1976, con el nombre “Festival de los Festivales” y la premisa de que por él pasarían las mejores películas de festivales de todo el mundo. Ese año se proyectaron 127 películas de treinta países. La cantidad de espectadores fue de 35.000. En 1995, el nombre “Festival de Festivales” se cambia por Toronto International Film Festival, o TIFF.

El secreto del éxito de este festival reside en que combina dos festivales paralelos: uno para las audiencias apasionadas por el cine, y otro para la prensa y la industria internacional del cine. Además, el festival se caracteriza por combinar grandes producciones hollywoodienses y cine independiente.

Con el paso del tiempo, el TIFF ha ido incorporando iniciativas para educar y acercar al cine a los canadienses. En 1990 se inauguraron la TIFF Cinematheque (cinemateca antes conocida como Cinematheque Ontario) y la Film Reference Library (Biblioteca de cine). En 1994, el Film Circuit comenzó a proyectar cine independiente y películas canadienses en ciudades con menor acceso al cine. Además, en 1998 se inauguró el Sprockets Toronto International Film Festival for Children (para niños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!