28 sept. 2011

Alphaville: ciencia ficción de Godard

Alphaville

Aunque adoro leer ciencia ficción, cuando se trata de verla en el cine no me emociona demasiado. Es un género que si bien tiene obras interesantes, no me atrae para nada. Aún así, cada tanto hago el esfuerzo y veo alguna peli del género. Así que ahora que estoy en una etapa en la que estoy viendo mucho Godard, decidí que era hora de ver Alphaville.

¿Qué decir? Es una de las películas más extrañas que he visto. Pero no sé si llega al nivel de Hiroshima mon amour en cuanto a lo de “extraño pero maravilloso”. Aún no logro identificar si no entiendo qué vi, o si me fascinó. Es extraño, con Hiroshima mon amour automáticamente supe que estaba enamorada de la película; pero con Alphaville pasé la mayoría de la película intentando entender, para que al final me quedase con una sensación bonita. Es como si supiese que no logré captar el mensaje, siento que hay algo que me perdí. Aunque quizás no sea así, y no haga falta intentar interpretarlo todo.

Cosas que me gustaron: lo bizarro de estar hablando de una galaxia distinta; pero que el exterior fuese exactamente igual a la tierra, que las cosas no fuesen para nada diferentes a la Francia de la época. Me gustó que a pesar de ser ciencia ficción, no tenía todos esos elementos fantásticos de la típica película del género. Me gustaron los escenarios, me gustó el vestuario. Creo que me gustó el final.

Creo que tendré que volver a verla otra vez, y prestar aún más atención. Y aún si en ese segundo visionado sigo sin comprender; al menos sé que veré algo que no es típico de la ciencia ficción.

7 comentarios:

  1. Seguidor nº50! Oye me encanta el diseño de tu blog! Muy bien logrado!

    Si te quieres pasar por el mío, también es de cine (aunque últimamente voy algo liado con las series);

    www.elrincondedomive.blogspot.com

    PD: si no ves la barra lateral, no se porque a veces blogger la baja hacia abajo...

    ResponderEliminar
  2. Yo escribí sobre ella hace unas semanas en Clasicosis.com, y mi conclusión fue, que el estilo de la Nouvelle Vague no es lo mío, y mucho menos Godard, si la vuelves a ver y sacas más conclusiones me gustaría leerte sobre ellas. xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. domive: Gracias por seguirme y ¡bienvenido! El diseño no es mío, hay un link a la diseñadora en el pie del blog ;)
    Me pasaré por tu blog, también me gusta la ficción de televisión, aunque no escribo sobre ella.

    Mr. Kaplan: No conozco esa web, ya mismo la miraré. La nouvelle vague es un estilo muy particular, a veces parece cine de principiantes; pero tiene su encanto. A mí personalmente me gusta mucho, pero entiendo que no sea del gusto de todos. Alphaville es muy extraña, realmente creo que necesito verla una vez más para poder comprender todo lo que se pretende comunicar con ella.

    Saludos a los dos, y 'gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog, entre otras cosas, porque me obliga a plantearme el ver películas que no se me había ocurrido ver anteriormente. Así que, muchas gracias por ayudarme a conocer más el cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laly! Me encanta descubrir cosas nuevas y compartirlas, y me alegra mucho que mi pasión te inspire a ver cosas diferentes!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está muy interesante el blog. Por cierto, comparto tu opinión sobre la crítica en general. Mi blog también es sobre cine (y cómics): www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Arion! Ya mismo me paso por tu blog :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!