14 feb. 2011

Somewhere – Sofia en estado puro

Un Ferrari, un personaje en silencio durante los primeros 15 minutos de la película… Sofia Coppola ha aprendido el arte de introducir a sus personajes sin necesidad de palabras. Imágenes que hablan más que cualquier diálogo.

Tanto, que la película por sí misma dice más con lo que no dice. Nos invita a leer entre líneas, nos habla desde las emociones y a través del lenguaje semiótico (ya os hablaré sobre la Semiótica, si os interesa. A mí me fascina).
Sofia Coppola nos habla de la vida, mostrándonos que todos pasamos por lo que pasa Johnny Marco alguna vez. La monotonía, la búsqueda de un sentido a todo lo que hacemos, la soledad… Somewhere habla de eso, y de mucho más.
Somewhere nos enseña que el vacío también está en la vida de aquellos que a veces creemos que viven mejor que nosotros. Nos habla de sensaciones que muchos hemos tenido alguna vez, de preguntas que nos hacemos, y nos dice que hay que avanzar y dejar todo aquello que nos hace mal.
Por primera vez en su cine, vemos la vida desde un punto de vista masculino y adulto. Vemos que eso que nos contaba con sus chicas adolescentes, con su muchacha solitaria en un país extraño junto a ese actor en decadencia, también le ocurre a las “estrellas”.
Somewhere es un resumen del cine de Sofia, toca todos los temas que ha tocado en sus películas anteriores. Y aún reincidiendo en el tema, la película resulta fresca y diferente a lo que conocemos de la directora.
Somewhere me sorprendió gratamente. Stephen Dorff interpreta a un personaje con el que cuesta empatizar, hasta que al fin entendemos por qué: porque en el fondo, todos hemos sido Johnny Marco alguna vez.
Y todos tenemos una Cleo que nos hace sentir menos solos. Elle Fanning, con la dulzura que interpreta a su personaje, despierta ternura y toca las fibras necesarias para despertarnos las sensaciones que pretende despertar la historia. Sin Cleo, la vida de Marco no cambiaría. Y es ella la que le hace comprender que hay más en la vida que respirar y esperar que pasen las horas.

Sofia Coppola habla de Somewhere (entrevista en inglés sin subtítulos, lo siento!)
Por cierto, la banda sonora excelente. No se puede esperar menos de Sofia, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!