19 oct. 2009

Las reglas de la vida son tan relativas como las de la casa sidra

Voy a dejar de lado la discusión sobre si la cadena española Cuatro tuvo o no la intención de emitir esta película el mismo día que los manifestantes españoles en contra del aborto (o a favor de la vida, como prefieren definirse ellos) decidieron movilizarse en contra de la famosa ampliación de la ley del aborto. Sólo voy a decir que si lo hicieron con intención, estoy más que a favor de su decisión.

The Cider House Rules no habla sólo del aborto, sino que trata temas como la traición, el abuso sexual y la mentira. Y lo hace de un modo tan despojado de subjetividad que permite que veamos las posiciones y circunstancias de los personajes; que de algún modo "comprendamos" las razones que los llevan a tomar determinadas decisiones.

El mensaje de la película está claro cuando Arthur Rose dice: "(...) someone who don't live here made those rules. Those rules ain't for us. We are supposed to make our own rules. And we do. Every single day (alguien que no vive aquí hizo esas reglas. Esas reglas no son para nosotros. Se supone que nuestro deber es hacer nuestras propias reglas. Y lo hacemos. Cada día.)." Eso justifica las acciones de los personajes, y hasta me animo a decir que resume a la sociedad actual.

El tema del aborto es más un hilo conductor de la historia, un elemento que comparado a los otros permite que podamos analizarlo y comprenderlo. La forma en que vemos la traición de los protagonistas al iniciar un romance puede compararse claramente con el aborto. Es relativo. Dejo de lado el tema del abuso porque a ese sí que no le encuentro justificaciones válidas.

Creo que la idea central de la película es esa, mostrarnos cómo hay situaciones en la vida en las que no debemos de seguir las reglas establecidas, y quizá debamos tomar decisiones con las que en otra situación no estaríamos de acuerdo. Por eso, si Cuatro decidió emitir la peli en respuesta a los manifestantes, desde aquí mi aplauso.

En cuanto a las actuaciones, tanto Charlize Theron como Michael Cane están tan bien como siempre. Tobey Maguire es un actor que me interesa discutir. ¿Soy yo o el personaje es sospechosamente similar a Peter Parker? Aunque si lo pienso mejor, creo que la actuación de Tobey para ambos personajes es la misma.

Me gustaría verlo demostrar que su rango actoral no se limita al chico más tonto que bueno, verlo en un papel completamente distinto y refrescante. Debo reconocer que no he visto muchos films con él, así que si alguien conoce más de su trabajo y cree que me equivoco con estas afirmaciones, por favor que me indique lo que me estoy perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!