Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Un poco más acerca de Casablanca

Casablanca ( Michael Curtiz , 1942) fue concebida como una obra de teatro llamada "Everybody Comes to Rick's". Irene Lee , jefa del departamento de historias de Warner Bros. , la descubrió en un viaje a New York sobre el escritorio de Jack Wilk (editor de la costa este).  Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y Estados Unidos se unió a la guerra, Warner comenzó a considerar hacer una película patriótica, y "Everybody Comes to Rick's" resultó ser lo que buscaban. En sólo dos semanas, Hal B. Wallis aprobó la producción, cambió el título a Casablanca inspirado en el éxito de Algiers ( John Cromwell , 1938) y pagó 20.000 dólares a los autores Murray Burnett y Joan Alison por los derechos de la obra. Julius Epstein , Philip Epstein y Howard Koch fueron los encargados de escribir el guión. Los primeros dos entregaron su parte completa tres días antes de comenzar el rodaje, y el tercero -la suya- dos semanas después de comenzado. Las escenas ...

Jack et la méchanique du coeur

La receta fue infalible: Un chico con un reloj por corazón, y tres reglas que cumplir a rajatabla: no tocar las manecillas del reloj, no dejarse poseer por la ira y no enamorarse.  Una chica un poco corta de vista, que saca las espinas cuando se siente en peligro.  Una banda sonora maravillosa.  Georges Méliès y sus trucos cinematográficos.  Una pizca de stopmotion . Et voilà ! Jack et la méchanique du coeur me ha conquistado. Me he quedado tarareando las canciones, las imágenes flotan a mi alrededor como las chicas aladas de la película, y el mensaje de la historia me está haciendo pensar tanto que mi cabeza está a punto de ponerse a echar humo como el reloj de Jack. Se ha hablado muy poco de Jack et la méchanique du coeur , a pesar de que se estrenó hace más de un año en el Festival de Berlín . Es una pena. Se trata de una película que tiene un mensaje muy interesante, y que está muy bien lograda. Tratar de hablar de ella sin contarlo todo ...

The Snowman: el corto que pudo ser plagiado por Disney

Hace poco más de un año, el cortometraje que os traigo hoy salió a la luz porque  Kelly Wilson , co-directora junto a Neil Wrischnik , presentó una demanda contra Disney por plagio. Según ella, el estudio había copiado el concepto de The Snowman para el teaser de Frozen . El cortometraje había pasado por varios festivales un par de años antes del estreno de Frozen , por lo que los creadores de la película podrían haberlo visto perfectamente. Además, la directora afirma que lo había incluido en una aplicación de empleo para Pixar .  Disney asegura que las similitudes son casualidad, y que cualquiera pudo llegar a producir una idea similar sin necesidad de plagio. Pero las autoridades norteamericanas no están de acuerdo, y el juicio seguirá adelante. Sea cual sea el resultado, os dejo el cortometraje y el teaser para que juzguéis vosotros mismos. ¿Cuál es vuestro veredicto?

Las 11 reglas para un buen guión de Jeffrey Hirschberg

En su libro " Reflections of the Shadow: Creating Memorable Heroes and Villains for Film and TV ", Jeffrey Hirschberg  (director y guionista) resume los 11 elementos que tienen en común los buenos guiones con los que se ha encontrado durante su carrera. He aquí una versión más corta de esa lista, que el autor publicó en Movie Outline y que he adaptado para compartir con vosotros. 1. Asume que el público tiene Trastorno de Déficit de Atención  El público retiene poca información. Sea por factores externos o no, cada vez prestamos menos atención a las cosas, y se puede afirmar que la atención (o la falta de ella) está directamente relacionada con la habilidad de establecer una conexión emocional. Por ello, debemos establecer esa conexión rápidamente. Debemos enganchar desde el primer momento. 2. Dedica la mayoría de tu tiempo a las primeras diez páginas de tu guión Gladiator ( Ridley Scott , 2000) engancha inmediatamente, cuando nos presentan al héroe. Si c...

Relatos Salvajes

Después de ver Relatos Salvajes me he quedado sin palabras. Damián Szifrón me ha dejado anonadada. He pasado momentos incómodos, he sufrido, me he reído y me he quedado boquiabierta a partes iguales.  Damián ha sabido mantener el nivel durante toda la película, con historias variadas. Y a cuál más loca. Mientras veía Relatos Salvajes pensaba "¿cómo voy a dormir esta noche después de ver esto?" y, sin embargo, no he terminado tan traumatizada. Simplemente me he quedado sin palabras.   Creo que con el que peor lo pasé, fue con el relato protagonizado por Leonardo Sbaraglia . Pasé nervios, y no lograba descifrar cómo podría terminar su historia. Creo que en casi todos los relatos me llevé alguna sorpresa, y me metí tanto en todas las historias que pasé por una variedad bastante importante de estados anímicos. Me ha gustado el guión, me ha gustado el trabajo actoral, y el uso de la cámara en determinados momentos me ha gustado muchísimo. Relatos Salvajes e...

Un pequeño jardín

Os invito a entrar a un mundo lleno de colores, texturas y sensaciones. Un universo que os puede confundir, y que invita a la interpretación. Es Pequeño Jardín (小さな庭園), de Shunsuke Saito . ¡Espero que os guste! ¡Buen fin de semana!

Seven: 7 cosas que quizás no sabías y 7 cosas que quizás no habías notado

Hay algo fascinante en Seven . Recuerdo que cuando la vi por primera vez me atrapó desde los créditos iniciales, y desde entonces es una de mis películas favoritas. El estilo de David Fincher , los detalles, la fotografía, me gusta muchísimo.  Tenía muchas ganas de escribir sobre ella. Y, ¿qué mejor forma de rendirle homenaje, que con siete detalles curiosos sobre la película y siete que pueden haberse escapado a primera vista? Quizás no sabías que... 1. El número 7 no sólo aparece en el título: Todas las numeraciones de los edificios que aparecen en la primera escena empiezan con 7. La entrega final es a las 7 de la tarde. A los 7 minutos de empezar la pelíucla, Mills recibe una llamada. Y los asesinatos comienzan. 7 minutos antes del final de la película, Somerset anuncia a Mills " he will win " (John Doe ganará). Brad Pitt recibió 7 millones de dólares por su trabajo. 2. El 7 no es el único número importante en la historia:  Mills vive en el ap...

Cinderella

Le tengo mucho respeto a Kenneth Branagh como director, pero desde que vi el primer teaser de Cinderella sentí mucho miedo por la clase de película que acabaría siendo. Me pesa mucho decir que no me sorprende nada el resultado, y que me ha parecido tan soso como temía que acabaría siendo. Inicialmente, tenía la ilusión de que, con un director como Branagh , iba a poder ver una película más "clásica". Por alguna razón, no me esperaba animales parlanchines, ni zapatillas mágicas. Y me encontré con una película que se asemeja mucho al original animado, sin las canciones. Me sentí un poco decepcionada. Cinderella es una película entretenida, no lo voy a negar. Pasada la decepción, me entretuve observando cómo contaban una historia que me sé de memoria, y disfruté con el trabajo  Cate Blanchett (lo mejor de la película). No me lo pasé mal, pero tampoco me fascinó. Hay cosas que no me gustaron. Por ejemplo, los chistes. Me resultaron forzados, predecibles, y no me...

Taking Pictures

El animador Simon Taylor quería contar la típica historia de "chico conoce a chica"; pero no quería caer en clichés. Y para conseguirlo, se inspiró en un momento muy divertido que había vivido con su novia: ambos estaban esperando en una cola, y decidieron montar un "duelo de flashes" con sus cámaras. El resultado es Taking Pictures , un cortometraje sencillito que estoy segura de que os dibujará una sonrisa. ¡Buen fin de semana!

Los tres consejos fundamentales de Akira Kurosawa

En 1993, Akira Kurosawa concedió una entrevista de dos horas a  Nagisa Oshima . Durante la entrevista ( Waga eiga jinsei ), el director repasó su carrera y dio los siguientes tres consejos muy interesantes, que cualquier aspirante a cineasta debería tener en cuenta: Escribe El consejo más importante que daba Kurosawa a los aspirantes a director era: escribe guiones. Haciéndolo, aprenderás sobre estructura y otros elementos necesarios para entender el cine. Es un trabajo duro, pero si realmente quieres hacer cine, deberías empezar por escribir. Termina lo que empieces Escribir es una tarea tediosa, que lleva tiempo. Escribe dos o tres páginas al día, aún cuando sientas que no puedes avanzar. Tiene que convertirse en una rutina. No quieras llegar al final antes de tiempo, ni abandones cuando veas que es más duro de lo que esperabas: abandonar se convertirá en un hábito. Completa el guión como sea. Lee Si no tienes una base, no podrás construir nada. Kurosawa d...

Paradise

El debut de Diablo Cody como directora me intrigaba. Me encantan sus guiones, pero ¿qué tal lo haría detrás de la cámara? Y la verdad es que no lo ha hecho nada mal. Paradise no es una obra maestra, pero me ha resultado entretenida. El guión es un típico guión de Diablo Cody : alusiones a la cultura pop, personajes atípicos, diálogos directos... Quizás me hubiera gustado saber más sobre los personajes de Russell Brand y Octavia Spencer . Me dio la sensación de que se quedaron cosas afuera, y que por eso el resultado ha sido un poco superficial. Pero ha sido entretenido, y bastante correcto. No sé si Diablo repetirá como directora, dado que su debut no ha tenido éxito. Imagino que se limitará a seguir escribiendo (actualmente adapta la historia de la muñeca Barbie); pero algo me dice que volverá a intentarlo. Después de todo, Paradise no se aleja demasiado (en cuanto a estilo) de las películas que ha escrito y han dirigido otros con más experiencia.