Hoy os quiero hablar de una mujer cuyo papel en la Historia del Cine ha sido diluido por escándalos y contradicciones en su biografía. Se trata de Mabel Normand, una de las primeras actrices del cine mudo sin formación profesional en teatro (algo que era habitual en su época), que además se dirigía a sí misma en sus películas, y llegó a tener su propio estudio.
Mabel nació en New Brighton, New York, el 9 de Noviembre de 1892. Antes de dedicarse al cine, Mabel fue modelo (algunos dicen que llegó a posar para Charles Gibson). Cuenta la leyenda que su llegada al cine fue como extra, siguiendo la sugerencia de algunos amigos suyos. Comenzó su carrera en los estudios Biograph y Vitagraph.
Su trabajo bajo la dirección de D.W. Griffith en Her Awakening (1911) llamó la atención del director Mack Sennet, quien la convenció de mudarse a California y trabajar con él en Keystone Studios. Allí se estableció como la imagen femenina de la comedia slapstick, compartiendo pantalla con Charles Chaplin, Oliver Hardy, Boris Karloff y Fatty Arbuckle. Fue por entonces que se supone que comenzó a hacer tareas de dirección, pero no fue hasta 1914 que decidió que su título profesional cambiaría de “actriz” a “directora”.
Su colaboración con Chaplin no se limitó al protagonismo en pantalla: cuenta la leyenda que fue su mentora, y que coescribió y codirigió algunas de sus primeras películas. Fue en una de estas colaboraciones, Mabel’s Strange Predicament, que Chaplin se puso por primera vez en el papel de vagabundo por el que todos le conocemos. Os invito a revisar la ficha de IMDB de Mabel, donde veréis la cantidad de cortometrajes en los que colaboraron hasta que Chaplin abandonó Keystone en 1915.
En 1916, Mabel decidió abrir su propio estudio: Mabel Normand Film Company. Mickey (F. Richard Jones y James Young, 1918) fue la única película que produjo su estudio. No está claro por qué se retrasó tanto tiempo el lanzamiento de la película, pero posiblemente se deba a los problemas financieros de su “padrino” Sennet y a la propia salud de Mabel. Para cuando Mickey se estrenó, Mabel había firmado un contrato por cinco años con Samuel Goldwyn.
En 1920, Mabel regresó con Sennet a Keystone. Para entonces, su salud era muy frágil (sufría de tuberculosis desde pequeña), y los escándalos comenzaron: asesinatos, rumores de abuso de drogas y alcohol, el juicio a Fatty Arbuckle... Mabel era el centro de rumores y cotilleos, y su reputación sufrió las consecuencias.
En 1923 Mabel decidió tomarse un descanso que duró hasta 1926, cuando firmó un contrato con Hal Roach. Su comeback fue apoyado por sus amigos de la industria; pero le duró muy poco: su salud continuó empeorando y tuvo que ser ingresada. Falleció el 23 de febrero de 1930.
Su ficha en IMDB le da crédito por 220 películas como actriz, sólo 10 como directora, seis como guionista y una como productora. Sin embargo, si es cierto que dirigió la gran mayoria de sus películas, Mabel debería tener unos cuantos créditos más (algunas investigaciones indican que al menos fue responsable de 26 películas). Es una pena que la historia de Mabel Normand se haya reducido a los escándalos y a unas cuantas frases en las biografías de quienes colaboraron con ella, espero que hoy haya aportado mi granito de arena para devolverle el lugar que se merce en la historia del cine
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!