Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Sally Menke

Hoy os quiero hablar de la que posiblemente sea la montajista (o editora) contemporánea más famosa: Sally Menke


Sally JoAnne Menke nació en el estado de New York el 17 de diciembre de 1953. Estudió cine en la Universidad de New York y comenzó su carrera editando documentales para la CBS a principios de los ochenta, además de ser asistente de montaje de sonido en You Better Watch Out (Lewis Jackson, 1980). 

Sally creía que montar documentales era una buena forma de empezar su carrera, y que la ayudaría a hacer un buen trabajo cuando saltara a la ficción. Y si bien dio el salto muy pronto con Cold Feet (Bruce Van Dusen, 1983), tardó unos siete años en volver a montar ficción. Fue con Teenage Mutant Ninja Turtles (Steve Barron, 1990).

Poco tiempo después, Sally se enteró de que un tal Quentin Tarantino buscaba un montajista barato, y se presentó a una entrevista con él. El proyecto se llamaba Reservoir Dogs, y fue el principio de una colaboración que duró unos 20 años.

Trabajar con Tarantino la ayudó a conseguir otro trabajo bastante interesante: se trataba de  Heaven and Earth (Oliver Stone, 1993). Pero eso no significó que abandonaría al viejo Quentin, y muy pronto volvieron a trabajar juntos. Esta vez, en Pulp Fiction (1994). Y con Pulp Fiction llegó su primera candidatura al Oscar.

Sally continuó compaginando su colaboración habitual con Tarantino con otros proyectos: Mulholland Falls (Lee Tamahori, 1996), Nightwatch (Ole Bornedal, 1997), All the Pretty Horses (Billy Bob Thornton, 2000, la que también produjo), la animación João Mata Sete (Xaver Beauvois Eugene John Bellida, 2000), Daddy and Them (Billy Bob Thornton, 2001), el corto D.C. Smalls (Alexandra Valenti, 2001), y -el último trabajo de su currículum- Peacock (Michael Lander, 2010).

Junto a Tarantino, firmó el montaje de las dos nombradas más arriba y Jackie Brown (1997), Kill Bill (2003 y la secuela de 2004), Death Proof (2007), e  Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009). Esta última también le valió una nominación al Oscar.

Un golpe de calor fue el culpable de que la carrera de Sally se acabara tan pronto (falleció en 2010), y que siempre nos preguntemos qué habría sido de ella de no haber sucedido aquel accidente. Varios se atreven a decir que la carrera de Tarantino no habría sido la misma sin Sally (y que desde que ella no está, su carrera va en picado). Sólo el tiempo podrá demostrarlo. Mientras tanto, os dejo con el último “Hi Sally” que Quentin y su equipo le dedicaron:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...