Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Alma Reville

Hoy quiero hablaros de una mujer que seguro conocéis, aunque quizás no sepáis demasiado sobre ella. Se trata de Alma Reville, quizás más conocida por ser la esposa de Alfred Hitchcock. Puede que algunos sepáis que el viejo Alfred consultaba todo con Alma, que ella era su mano derecha y en quien confiaba ciegamente. Pero, ¿sabéis por qué? Os lo contaré.



Alma nació en Nottinghamshire en 1899. Su familia se mudó muy pronto a Londres, cuando su padre consiguió un trabajo en los estudios Twickenham. Alma iba a visitarle a menudo, y tanto le gustaba estar allí que pronto consiguió un puesto como “la chica del té”.

A los 16 años, Alma consiguió un ascenso a asistente de montaje. Y muy pronto, consiguió ser asistente de director y guionista. Además, en 1918 probó suerte como actriz en The Life Story of David Lloyd George (Maurice Elvey).

Trabajó en Twickenham hasta 1919, cuando los estudios cerraron y Alma consiguió un puesto en Famous Players-Lasky como asistente de director y montajista. Su trabajo, principalmente, era supervisar la continuidad y la edición de los guiones. Por ese entonces, su camino se cruzó con el de Alfred, que comenzaba su carrera como diseñador gráfico.

En 1923, Alma perdió su trabajo cuando el estudio decidió abandonar las producciones en Inglaterra. Y Alfred, que ahora era asistente de director, le consiguió un puesto de montadora en la película en la que estaba trabajando: Woman to Woman (Graham Cutts). A partir de entonces, Alma comenzó a trabajar junto a Hitch como guionista de las nuevas producciones. Pero había un pequeño truco: su nombre no figuraba en los créditos.

En 1927, Alfred consiguió su primer proyecto como director. Se trataba de Pleasure Garden, y Alma sería la asistente del director. Según cuenta la leyenda Hitch buscaba la aprobación de Alma tras cada toma, preguntándole si había estado bien. Ella también fue responsable de las finanzas de la película, además de supervisar el montaje.

Alma y Hitchcock se habían casado en 1926. Y en 1928 nació su hija, Patricia. Hasta entonces, Alma era la que tenía más fama en la industria y hasta se hablaba de su futuro como directora. Pero ella prefirió dejarle la silla de director a Alfred, y dedicarse a los guiones. Su carrera como guionista se centró mayoritariamente en colaboraciones, tanto con su marido como para otros directores.

Alma continuó su carrera casi en la sombra, siempre detrás de Alfred. Él confiaba en su criterio, siempre escuchando sus opiniones y trabajando en los proyectos que ella aprobaba. Era ella quien seguía los diálogos, la continuidad y supervisaba siempre los montajes. Por ejemplo, fue ella quien notó que podía verse como Janet Leigh respiraba en la escena de su muerte en Psycho (1960).

Alfred siempre fue muy abierto sobre lo importante que fue Alma para su carrera, pero poco se sabe de su trabajo antes de comenzar a colaborar con él. Alma Reville trabajó en los guiones y continuidades de 34 películas, fue asistente de director en tres, trabajó como actriz en dos (también hace una pequeña aparición en The Lodger), y sólo cuenta con crédito de montajista en una (a pesar de haber trabajado en el montaje de muchas más). Habrá pasado a la Historia del Cine como la mujer de Hitchcock, pero Alma Reville fue más que eso. Y este es mi granito de arena para que se conozca la historia completa (aunque lamentablemente me sepa a poco por la falta de información accesible al respecto).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part