Ir al contenido principal

Seizō Fukumoto: el actor que más veces ha muerto en películas de samuráis

Ayer me encontré con una noticia de lo más curiosa en el periódico Guardian. El titular decía: "El especialista japonés que más veces ha muerto en películas de samuráis logra al fin la inmortalidad". Como es de esperarse, la curiosidad me ganó y decidí investigar para contaros acerca de este actor con un "título" tan curioso.



Seizō Fukumoto nació el 3 de febrero de 1943 y los 15 años decidió meterse en el mundo del cine, inspirado por Charlie Chaplin. Desde entonces, su carrera como especialista se desarrolló en películas y series de televisión del período Edo

Muchos de vosotros sabréis que en el cine japonés la constante es que haya un personaje que muere en un enfrentamiento con espadas, y que al morir lo haga de forma exagerada. Bueno, esa persona suele ser Fukumoto. Ha muerto unas 50.000 veces en pantalla. 

¿Cómo consiguió hacer carrera de eso? Simple: el personaje que suele interpretar debe morir de una forma espectacular para que el héroe de la historia destaque, y Fukumoto es el mejor a la hora de interpretar ese tipo de muertes. Y, según cuentan en el Guardian, su forma de morir surgió de querer robarse más minutos en pantalla. 

Otra razón para morir de forma tan colosal es que él piensa que debe sentir el dolor para interpretar correctamente su papel. Fukumoto asegura que siempre que interpreta sus escenas lo hace al 100%, con la esperanza de que alguien se sienta movido por su trabajo.

Su talento a la hora de morir le llevó al cine de Hollywood, donde interpretó al samurái silencioso en The Last Samurai (2003). Y hace poco, luego de rechazarlo varias veces por miedo, aceptó el papel protagónico en Uzumasa Limelight, la película por la que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Fantasia de Montreal de este año. O la inmortalidad, como titula el Guardian. Aunque a mí me gusta pensar que ya la había obtenido a través de tantas muertes inolvidables en pantalla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...