Ir al contenido principal

The Hunger Games

hunger_games_poster

Más allá del éxito de The Hunger Games, me interesaba verla por la crítica social. Y la verdad es que me parece que el mensaje es bastante literal como para que cualquiera que sea consciente de cómo funciona la sociedad lo vea. Y si bien la película tiene muchos elementos interesantes a nivel cinematográfico, reconozco que no me hubiera gustado si no tuviera ese trasfondo crítico. Aunque, de todas formas, creo que la película no puede ser lo que es sin él.

No hay manera de ver The Hunger Games sin analizar el espectáculo, cómo la sociedad pide sangre como entretenimiento, y cómo –de alguna forma- el mensaje es que si no entras en ese juego no ganarás. Porque, queramos asumirlo o no, la forma inteligente de ganar en esta sociedad es hacer creer que estamos de acuerdo con ella y nos dejamos llevar por sus reglas. Al menos en principio es así. Lo interesante es cómo Katniss (Jennifer Lawrence) no abandona sus ideales, sino que participa del juego y parece que no es consciente, cuando en realidad lo único que hace es ceder un poco para alcanzar sus propios fines. Katniss me hizo cuestionarme hasta qué punto estamos tan controlados que no somos conscientes de nuestras acciones y cómo nos comportamos. Me hizo preguntarme si estoy dispuesta a ceder como ella, si todos lo hacemos.

The Hunger Games tiene mucho de 1984. Al menos a mí, me hizo reflexionar mucho acerca de la sociedad actual y el papel de los medios. Me recordó mis clases en la universidad, donde sentía repulsión y admiración por los medios de comunicación y la sociedad. Me hizo pensar, recordar palabras de mis profesores y grandes autores, recitar mentalmente párrafos que había memorizado hace años. Y eso es algo que valoro. Me gusta el cine que me hace pensar, el cine que me despierta algo. Y The Hunger Games despertó muchas cosas en mí. Más allá del éxito que tuvo a nivel “cultura pop”, rescato que tiene un mensaje interesante para analizar y analizarnos a nosotros mismos. Y me gustaría creer que quienes la han visto han recibido ese mensaje, al menos de modo inconsciente.

Trailer en VOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part