Ir al contenido principal

El universo Méliès

Hay días que parecen perfectos. He tenido uno. Más allá de que ayer fue un día tranquilo, con su –aburridísima- rutina, lo que me esperaba por la tarde era algo que ya había experimentado; pero que no me canso nunca de repetir. Volví a entrar al universo de Georges Méliès, y fue nuevamente una experiencia maravillosa.

melies_georges

Con motivo del lanzamiento del DVD de Hugo, Paramount y 20 minutos me invitaron a asistir a una proyección del documental Georges Méliès. El mago del cine, además de la proyección de cuatro de sus películas: L'Hallucination de l'alchimiste (1897), Le Voyage dans la Lune (1902), Le Royaume des Fées (1903) y Le Voyage à travers l'Impossible (1904).

Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver alguna peli de Méliès en pantalla grande, no la dejéis pasar. La razón es muy simple: lo que veréis es algo increíble. Veréis efectos especiales que hoy se hacen por ordenador, con cromas y millones. Y los veréis hechos de la forma más simple: con trucos de cámara. No hay nada más bonito que quedarte con la boca abierta y preguntarte “¿Pero cómo hizo ESO? ¡En el 1900!”.

Quiero destacar algo que me ha encantado de la proyección: escuchar a la gente reír en la sala. No sé si era la primera vez que se enfrentaban al cine de Méliès o ya se lo sabian de memoria; pero han reído con ganas. Y fue bonito sentir que no soy la única a la que este cine sigue pareciéndole hermoso. Durante su charla, Javier Estrada dijo que el cine de Méliès, cerca del final de su carrera, sólo era entretenido para los niños. Lo primero que pensé fue “pues a mí me entretiene”. Y no soy la única. Estoy segura de que muchos que no han visto ese cine estarían maravillados.

Por último, hoy haré un “especial de cortos”, y os regalo los que vi en pantalla grande. No es lo mismo, pero quiero picaros el bichito.

L'Hallucination de l'alchimiste

 

Le Voyage dans la lune

 

Le Royaume des fées (quizás mi favorito de los que he visto de Méliès)

 

Le Voyage à travers l’impossible

 

¿Habéis tenido la oportunidad de ver cine de Méliès en pantalla grande? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part