Ir al contenido principal

La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique)

La doble vida de Veronica (1991)

Cada uno de nosotros tiene un doble exacto en alguna parte del mundo, alguien con quien compartimos pensamientos y sueños

Dos mujeres con vidas paralelas: una polaca y una francesa. Cosas en común: muchas. Cosas diferentes: algunas. Me encanta que cuando sus caminos se cruzan ambas vistan exactamente lo mismo. Entre ambas historias, en las vidas de estas dos Verónicas (Weronika y Véronique), no hay una historia paralela. Simplemente coinciden en físico y en características particulares de sus personalidades. Es la misma Verónica viviendo dos vidas distintas, tal y como nos indica el título.

La vida de la primera Verónica es poco, no se llega a saber mucho de ella. Sin embargo, la vida de la segunda tiene más profundidad. Se detiene más en ella. Aún así, de las dos sabemos poco. Y la vida de ambas se cruza en un instante, instante en el que una ve a la otra. La conexión entre ambas va más allá de ser similares, son algo así como un alma dividida. Son la misma, dividida en dos.

Excelente el uso de la cámara, colocándola en los ojos del personaje. Logra decir mucho sin esfuerzo. El uso de las lentes también es bueno. Cambia completamente la forma en que se ve la escena. Otra cosa que me gustó mucho de la fotografía fueron los tonos dorados de algunas escenas. Por ejemplo, dentro de la casa de la Verónica francesa. Puede ser simplemente el “sol”, pero da la sensación de calidez del mundo privado de la protagonista.

Me decanto más por lo primero, dado que en las diferentes escenas la iluminación varía según el ambiente. Sin embargo, me gustaría creer que es lo segundo, y que Kieślowski busca decirnos algo a través de los colores (quizás porque adoro cuando eso se ve en el cine). El director se decantó por una paleta de colores cálidos para la película, creo que simplemente por motivos de estética. Aún así, al saber que esta peli inspiró la trilogía de los colores, quiero creer que hay algo más.

El final es lo mejor de la película, porque aún sabiendo de qué va antes de verla, el final es un cierre perfecto a la historia. O más que un cierre a la historia, un cierre a la parte de la historia que nos es contada.

 

Trailer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...