Ir al contenido principal

El Americano (y otras reflexiones sobre cine)

Me intrigan los fotógrafos que se dedican al cine, y no dejo pasar la oportunidad de ver su trabajo, ya que al menos garantiza que veremos cosas bonitas. Así que fui a ver el último trabajo de Anton Corbijn: The American, con George Clooney.

Lo dicho, visualmente es hermosa. Las locaciones, los planos, la fotografía… me han encantado. Ese pequeño pueblito de Italia me ha invitado a conocerlo, y muero de ganas de hacerlo. Por lo demás, me he quedado con una sensación de que le falta algo. Corbijn falla a la hora de generar tensión, cayendo en elementos obvios y predecibles a lo largo de toda la película. George Clooney está correcto, aunque no he logrado identificarme con su personaje por más que lo intenté. De hecho, me identifiqué con su contraparte femenina, y su personaje me ha intrigado muchísimo más.

Algo que sí me gustó fue el final abierto, que me dejó una sensación amarga y a la vez me invitó a reflexionar. A la persona que me acompañó al cine le pasó lo opuesto: odió el final, porque lo interpretó como un final triste. Me dijo: “No vamos al cine a ver finales tristes, no entiendo como puedes disfrutar de ver eso. En nuestra vida vivimos demasiados finales tristes como para ir al cine a amargarse la vida un poco más”.

Eso me hizo pensar en los motivos por los que vamos a ver cine. En mi caso, además de apasionarme el trabajo cinematográfico, voy al cine para distraerme; pero busco sensaciones reales. Si lloro viendo una película, es porque me movió; y al salir del cine no salgo triste, sino que siento que he vivido una  historia que me ha despertado algo. Me gusta que la vida y el cine tengan cosas en común, que pueda identificarme con las historias; o que me remuevan algo aunque no me identifique con los personajes.

Otros van al cine para reír, para olvidar. Normalmente los vemos en la cola de salas que proyectan comedias, y al salir los vemos charlar y reír. No tengo nada en contra de eso, pero mi experiencia cinematográfica va más allá. Claro que veo y disfruto de las comedias, sobre todo cuando mi vida pasa por un momento difícil. Pero no hay nada que disfrute más que una película que me haga sentir algo. Lo que sea.

The American me hizo sentir, pero no lo suficiente. Me quedé con la sensación de haber cogido un libro por la mitad, en el que las primeras y las últimas páginas han sido arrancadas. Eso sí, mis ojos han disfrutado lo que mi cerebro y mi corazón no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part