Ir al contenido principal

La trilogía más grande de la historia... de la Mafia


Le voy a hacer una propuesta que no podrá rechazar

Esta es una de las citas más famosas de la historia del cine. Sólo con escucharla basta para que comencemos a tararear la banda sonora y juntemos las manos como lo hacía Marlon Brando. Sin embargo, Brando sólo actúa en la primera parte de la saga.

Coincido con el consenso general de que las primeras dos partes de la trilogía son las mejores. La primera parte, porque contiene tres de mis escenas favoritas:
  • La muerte de Vito Corleone
  • El restaurante
  • El bautizo



La segunda parte, porque el paralelismo entre las vidas de Michael y Vito está tratado de un modo magistral. La tercera parte es muy buena también, pero comparada con las dos anteriores deja un poco que desear.


No voy a cuestionar las razones por las que Coppola eligió a su hija para el papel de Mary. Sí, Sofia Coppola no era una gran actriz, pero ese no es el principal defecto de la película. Creo que la razón por la que la tercera parte de esa historia no es tan buena como las otras es sencillamente que se trata del final de la historia.


Aunque Coppola se haya esforzado por realizar un trabajo similar al de las anteriores los elementos en los que se apoyó ya habían sido utilizados antes, lo que le resta el elemento novedoso. Y claro, está también la explicación más aplicada en el cine: las secuelas rara vez tienen éxito, las terceras partes aún menos. Pero, aunque se pueden ver por sseparado, creo que no hay nada mejor que verlas a las tres. Y si se puede estar cerca de diez horas frente a una pantalla, aún mejor verlas una tras otra.

Cuando pensamos en The Godfather, pensamos en Vito Corleone, aunque el protagonista sea realmente Michael Corleone (Al Pacino). O quizás ambos sean los protagonistas. O la famiglia en sí. De hecho, mi opinión coincide con la última opción. Creo que The Godfather trata sobre tres generaciones de una famiglia siciliana, una historia que comienza con una muerte en Sicilia, y acaba exactamente igual.




Vito Corleone necesitó vengar la muerte de sus padres, pero primero se encargó de asegurar a toda su familia. Sin embargo, el final de nuestra historia nos deja con Mary Corleone (Sofia Coppola) muerta a manos de un sicario que fue contratado para acabar con su padre. Michael no fue capaz de proteger a su familia por más que lo intentó durante sus años como padrino. Aunque quizá el verdadero responsable de este final sea Vincenzo "Vinny" Corleone y su personalidad tan típicamente italiana.

La trilogía de Francis Ford Coppola retrata a esta familia y su historia de una forma inolvidable. Nos enseña un mundo fascinante y extremadamente peligroso. La frialdad con la que se mata en este film es tal que la frase "no es personal, son sólo negocios" la describe perfectamente. Ver esta trilogía es meterse dentro de esta familia y su pasado, es sentirse atraído por ese mundo y a los personajes de esa familia como parte de la nuestra. Ese es el mayor triunfo de Coppola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part