24 feb. 2016

Carol


Carol es una película en la que se han cuidado casi todos los detalles: el arte, el vestuario, el maquillaje, los peinados, la fotografía... todo es prácticamente perfecto. Pero hay algo que está fuera de lugar, un simple detalle que hace que no se absolutamente perfecta: que nos cuenta demasiado.

La historia de Carol está contada desde los ojos de Therese (Rooney Mara), una chica tímida que conoce y se enamora de una elegante mujer. Casi toda la historia está contada desde su punto de vista, y muchas veces la cámara convierte al espectador en protagonista, mostrándole el mundo desde los ojos de Therese. Eso hace que logremos empatizar con ella y su historia, que lo veamos todo de la forma en que ella lo hace.

Incluso, que nos sintamos igual de intimidados ante la magistral Cate Blanchett, que nos regala una Carol tan perfecta como la que ve la protagonista. Su Carol tiene un punto de misterio, una mirada que intimida y seduce, y una personalidad que es difícil de leer si no supiéramos el contexto de su historia. Y allí está el error de Todd Haynes: nos muestra el contexto de Carol, y nos explica por qué actúa de la forma en que lo hace.

¿Por qué digo que ahí está el error? Porque cuando Therese y Carol vuelven a encontrarse después de que Carol abandonara a Therese a mitad del viaje, es difícil entender la actitud de la segunda. Sabemos más que ella sobre Carol, y hemos empatizado con ésta. Y no podemos entender que no la perdone de primeras. Ese, para mí, es el gran fallo de Carol

A pesar de eso, Carol es una película interesante. Y, sobre todo, es una película que mima la vista. El trabajo de Rooney Mara y Cate Blanchett es fantástico, aunque la segunda se destaca muchísimo más. Quizás algunos consideren que la película es un poco lenta, aunque para mí no lo fue.

Si no fuera por ese pequeño detalle narrativo que menciono más arriba, creo que habría disfrutado de Carol bastante más. Y seguramente ahora estaría pensando en ellas; preguntándome si tuvieron su oportunidad de ser felices, aunque fuera en las sombras.

1 comentario:

  1. Por alguna extraña razón me gustó 'Carol'. Tiene poder de atracción. Si que se le puede ver alguna laguna, pero es una muy buen película ninguneada por la Academia.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!