14 oct. 2015

15 cosas que quizás no sabías sobre la Halloween de John Carpenter

Hoy os traigo 15 curiosidades sobre Halloween (1978), dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis. Como siempre, os invito a aportar todo lo que sepáis acerca de la película en los comentarios.

  1. Halloween es considerada la película independiente más exitosa de la historia: el presupuesto era de 300.000 dólares, y recaudó 47 millones en la taquilla norteamericana. 
  2. La mitad del presupuesto se usó en las cámaras (Panavision, con las que consiguieron un formaro de 2:35:1). 
  3. El título de la película iba a ser "The Babysitter Murders". Irwin Yablans (el productor) sugirió que sería más barato que la historia sucediera durante una fecha festiva. y el título "Halloween" no había sido usado aún en el cine. También se decidió que, para ahorrar, el vestuario consistiría en ropa que los actores tuvieran en casa. 
  4. La película se rodó en California durante la primavera (la historia ocurre en Illinois durante el otoño). El equipo se enfrentó a dos retos: conseguir calabazas y hojas secas. Para las hojas, compraron hojas de papel y las pintaron, y al terminar de rodar una escena las recogían para volver a usarlas. Pero, si os fijáis bien, podréis ver que los árboles no son "otoñales" y alguna palmera se cuela en escena.
  5. La casa de los Myers estaba tal cual se la ve en la mayoría de la película. El equipo (incluidos los actores) tuvo que limpiarla, empapelarla, colocar muebles y conectar el agua y la electricidad para las escenas del pequeño Michael. Cuando terminaron, volvieron a dejarlo todo tal cual estaba antes de llegar.
  6. La idea de que el asesino llevara una máscara era que la audiencia no lograra conectar con él. Debido al presupuesto ajustado, el equipo seleccionó dos máscaras: la primera era una máscara de payaso sonriente (pelo rojo incluido), que daba un toque demasiado demente; y la segunda era una máscara del Capitán Kirk de Star Wars (William Shatner), que había costado alrededor de un dólar y con un par de cambios consiguió el efecto de no comunicar emociones. Los cambios: se le quitaron las cejas, se pintó de blanco, se tiñó el pelo de marrón y se abrieron un poco más los ojos. 
  7. Se consideró a Peter Cushing, Christopher Lee, Peter O'Toole, Mel Brooks, Walter Matthau, Kirk Douglas, John Belushi, Kris Kristofferson, David Carradine, Dennis Hopper y Yul Brynner, entre otros, para el papel de Sam Loomis. Finalmente, el elegido fue Donald Plascence, de quien Carpenter era fan. El actor aceptó porque a su hija le había gustado Assault on Precinct 13 (John Carpenter, 1976). Rodó durante 5 días, y cobró 20.000 dólares. 
  8. Nick Castle sólo se había pasado por el set para ver el rodaje. Carpenter le propuso que interpretara a Michael Myers y... el resto es historia.
  9. Se fichó a Jamie Lee Curtis como homenaje a Alfred Hitchcock: habéis visto a su madre (Janet Leigh) en Psycho (1960). Era la única adolescente en el set, y sólo cobraría 8.000 dólares, pero Jamie se lo tomó muy en serio. Tanto, que ya el primer día de rodaje estaba segura de que lo estaba haciendo fatal. Esa misma noche sonó el teléfono: era Carpenter, para felicitarla y decirle que le estaba gustando mucho su trabajo. 
  10. Para facilitarle el trabajo a Jamie, Carpenter creó una especie de indicador de miedo con el que indicarle precisamente qué grado de terror debía mostrar en cada escena. 
  11. Fue muy difícil dar con el niño ideal para interpretar al pequeño Michael, y las manos que se suponen son suyas durante la primera secuencia son en realidad las de la productora Debra Hill.
  12. La voz de Paul, el novio de Annie, es la de John Carpenter.
  13. El rodaje se realizó en 20 días, y la secuencia inicial tomó dos días. 
  14. John Carpenter compuso la banda sonora en cuatro días. Para la música principal utilizó un ritmo que le había enseñado su padre.
  15. Carpenter ha mencionado más de una vez que, durante años, la gente le contaba lo terrorífico que había sido ver la cara desfigurada de Myers cuando Laurie le quitaba la máscara. En realidad, lo que se ve es una cara "normal" con apenas un corte hecho con maquillaje. Para Carpenter, esto evidencia el poder de la sugestión.
¿Sobre qué otros clásicos del terror os gustaría leer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!