Ir al contenido principal

15 cosas que quizás no sabías sobre la Halloween de John Carpenter

Hoy os traigo 15 curiosidades sobre Halloween (1978), dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis. Como siempre, os invito a aportar todo lo que sepáis acerca de la película en los comentarios.

  1. Halloween es considerada la película independiente más exitosa de la historia: el presupuesto era de 300.000 dólares, y recaudó 47 millones en la taquilla norteamericana. 
  2. La mitad del presupuesto se usó en las cámaras (Panavision, con las que consiguieron un formaro de 2:35:1). 
  3. El título de la película iba a ser "The Babysitter Murders". Irwin Yablans (el productor) sugirió que sería más barato que la historia sucediera durante una fecha festiva. y el título "Halloween" no había sido usado aún en el cine. También se decidió que, para ahorrar, el vestuario consistiría en ropa que los actores tuvieran en casa. 
  4. La película se rodó en California durante la primavera (la historia ocurre en Illinois durante el otoño). El equipo se enfrentó a dos retos: conseguir calabazas y hojas secas. Para las hojas, compraron hojas de papel y las pintaron, y al terminar de rodar una escena las recogían para volver a usarlas. Pero, si os fijáis bien, podréis ver que los árboles no son "otoñales" y alguna palmera se cuela en escena.
  5. La casa de los Myers estaba tal cual se la ve en la mayoría de la película. El equipo (incluidos los actores) tuvo que limpiarla, empapelarla, colocar muebles y conectar el agua y la electricidad para las escenas del pequeño Michael. Cuando terminaron, volvieron a dejarlo todo tal cual estaba antes de llegar.
  6. La idea de que el asesino llevara una máscara era que la audiencia no lograra conectar con él. Debido al presupuesto ajustado, el equipo seleccionó dos máscaras: la primera era una máscara de payaso sonriente (pelo rojo incluido), que daba un toque demasiado demente; y la segunda era una máscara del Capitán Kirk de Star Wars (William Shatner), que había costado alrededor de un dólar y con un par de cambios consiguió el efecto de no comunicar emociones. Los cambios: se le quitaron las cejas, se pintó de blanco, se tiñó el pelo de marrón y se abrieron un poco más los ojos. 
  7. Se consideró a Peter Cushing, Christopher Lee, Peter O'Toole, Mel Brooks, Walter Matthau, Kirk Douglas, John Belushi, Kris Kristofferson, David Carradine, Dennis Hopper y Yul Brynner, entre otros, para el papel de Sam Loomis. Finalmente, el elegido fue Donald Plascence, de quien Carpenter era fan. El actor aceptó porque a su hija le había gustado Assault on Precinct 13 (John Carpenter, 1976). Rodó durante 5 días, y cobró 20.000 dólares. 
  8. Nick Castle sólo se había pasado por el set para ver el rodaje. Carpenter le propuso que interpretara a Michael Myers y... el resto es historia.
  9. Se fichó a Jamie Lee Curtis como homenaje a Alfred Hitchcock: habéis visto a su madre (Janet Leigh) en Psycho (1960). Era la única adolescente en el set, y sólo cobraría 8.000 dólares, pero Jamie se lo tomó muy en serio. Tanto, que ya el primer día de rodaje estaba segura de que lo estaba haciendo fatal. Esa misma noche sonó el teléfono: era Carpenter, para felicitarla y decirle que le estaba gustando mucho su trabajo. 
  10. Para facilitarle el trabajo a Jamie, Carpenter creó una especie de indicador de miedo con el que indicarle precisamente qué grado de terror debía mostrar en cada escena. 
  11. Fue muy difícil dar con el niño ideal para interpretar al pequeño Michael, y las manos que se suponen son suyas durante la primera secuencia son en realidad las de la productora Debra Hill.
  12. La voz de Paul, el novio de Annie, es la de John Carpenter.
  13. El rodaje se realizó en 20 días, y la secuencia inicial tomó dos días. 
  14. John Carpenter compuso la banda sonora en cuatro días. Para la música principal utilizó un ritmo que le había enseñado su padre.
  15. Carpenter ha mencionado más de una vez que, durante años, la gente le contaba lo terrorífico que había sido ver la cara desfigurada de Myers cuando Laurie le quitaba la máscara. En realidad, lo que se ve es una cara "normal" con apenas un corte hecho con maquillaje. Para Carpenter, esto evidencia el poder de la sugestión.
¿Sobre qué otros clásicos del terror os gustaría leer?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W