21 oct. 2015

10 cosas que quizás no sabías sobre The Blair Witch Project

Como comenté hace unos días, hoy os traigo 10 cosas que quizás no sabíais sobre The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999). ¿Por qué hablar de ella? Porque en su momento fue un fenómeno, un ejemplo de cómo una buena campaña de marketing puede conseguir atraer a la gente a las salas, y como una película sencilla puede convencer.

  1. The Blair Witch Project entró al libro Guinness de los Récords como la película con mayor ratio presupuesto-taquilla: costó 22 mil dólares y recaudó 240 millones y medio (casi 11.000 dólares recaudados por cada dólar invertido).
  2. Se rodó en tan sólo 8 días, pero se tradaron 8 meses en montarla. 
  3. Los protagonistas (Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams) pensaban que el mito de la bruja de Blair era real, aunque sí sabían que la película era una farsa (descubrieron la "mentira" después del estreno).
  4. Los actores fueron quienes filmaron la mayoría de la cinta, con cámaras de 16 mm. La definición de la película fue degradada posteriormente para que se viera más auténtica. 
  5. Las escenas se improvisaban, y muchas veces los actores no sabían lo que iban a encontrarse: las personas que entrevistaron eran actores contratados en lugar de habitantes del pueblo, sabían hacia dónde debían ir; pero no qué iban a encontrar allí (por ejemplo, cuando descubren que han caminado en círculo, la reacción es real), muchas veces el equipo les sacudía la tienda y hacían ruidos para despertarlos a mitad de la noche, y cada vez les daban menos comida para que generar discordia y mal humor. 
  6. A pesar de que parecen estar perdidos en el bosque, la civilización estaba apenas a unos metros de distancia (en algunas tomas se cuela la carretera y algún campo). 
  7. Los gritos de Joshua en la escena final final fueron grabados antes del rodaje, y se reprodujeron con altavoces escondidos en el bosque para aumentar la tensión de la escena. 
  8. Heather Donahue escribió su monólogo. 
  9. Antes de estrenar la película, las fichas de los tres protagonistas en IMDB decían "desparecido/a, presuntamente muerto". 
  10. La madre de Heather Donahue recibió varias tarjetas de condolencias de personas que creían que realmente había desaparecido. La actriz tuvo, además, varios encontronazos con personas enfadadas con el engaño y confesó que le resultó muy difícil encontrar trabajo después del estreno de The Blair Witch Project (aunque su ficha en IMDB no está del todo vacía). 
Si queréis profundizar un poco más, podéis visitar el website de la película, que aún se mantiene activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!