Ir al contenido principal

10 cosas que quizás no sabías sobre The Blair Witch Project

Como comenté hace unos días, hoy os traigo 10 cosas que quizás no sabíais sobre The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999). ¿Por qué hablar de ella? Porque en su momento fue un fenómeno, un ejemplo de cómo una buena campaña de marketing puede conseguir atraer a la gente a las salas, y como una película sencilla puede convencer.

  1. The Blair Witch Project entró al libro Guinness de los Récords como la película con mayor ratio presupuesto-taquilla: costó 22 mil dólares y recaudó 240 millones y medio (casi 11.000 dólares recaudados por cada dólar invertido).
  2. Se rodó en tan sólo 8 días, pero se tradaron 8 meses en montarla. 
  3. Los protagonistas (Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams) pensaban que el mito de la bruja de Blair era real, aunque sí sabían que la película era una farsa (descubrieron la "mentira" después del estreno).
  4. Los actores fueron quienes filmaron la mayoría de la cinta, con cámaras de 16 mm. La definición de la película fue degradada posteriormente para que se viera más auténtica. 
  5. Las escenas se improvisaban, y muchas veces los actores no sabían lo que iban a encontrarse: las personas que entrevistaron eran actores contratados en lugar de habitantes del pueblo, sabían hacia dónde debían ir; pero no qué iban a encontrar allí (por ejemplo, cuando descubren que han caminado en círculo, la reacción es real), muchas veces el equipo les sacudía la tienda y hacían ruidos para despertarlos a mitad de la noche, y cada vez les daban menos comida para que generar discordia y mal humor. 
  6. A pesar de que parecen estar perdidos en el bosque, la civilización estaba apenas a unos metros de distancia (en algunas tomas se cuela la carretera y algún campo). 
  7. Los gritos de Joshua en la escena final final fueron grabados antes del rodaje, y se reprodujeron con altavoces escondidos en el bosque para aumentar la tensión de la escena. 
  8. Heather Donahue escribió su monólogo. 
  9. Antes de estrenar la película, las fichas de los tres protagonistas en IMDB decían "desparecido/a, presuntamente muerto". 
  10. La madre de Heather Donahue recibió varias tarjetas de condolencias de personas que creían que realmente había desaparecido. La actriz tuvo, además, varios encontronazos con personas enfadadas con el engaño y confesó que le resultó muy difícil encontrar trabajo después del estreno de The Blair Witch Project (aunque su ficha en IMDB no está del todo vacía). 
Si queréis profundizar un poco más, podéis visitar el website de la película, que aún se mantiene activo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W