28 sept. 2015

Mi Querida España


Un conejo blanco, un sombrerero loco que invita a su fiesta del té a todo tipo de personajes, coros populares... todo esto se conjuga para llevarnos a una especie de "país de las maravillas", el retrato multicolor que Mercedes Moncada presenta en Mi Querida España, que se ha estrenado la semana pasada en el Festival de San Sebastián

El documental es un retrato en forma de fábula de la España reinada por Juan Carlos I a partir del archivo de entrevistas de Jesús Quintero. Entrevistas que cubren política, economía, cultura, historia, religión, corrupción, y mucho más. Entrevistas que son un fiel retrato de una época y de un país; y en las que se habla con palabras y con gestos.

Me resultó muy interesante este viaje que plantea Mercedes Moncada, especialmente porque partía del trabajo de una persona cuyo trabajo siempre me resultó fascinante. Jesús Quintero tiene la capacidad de engancharme entreviste a quien entreviste, y lo hacía aún cuando era demasiado pequeña para entender todo lo que se hablaba. La variedad de personajes, la capacidad de ponerse a la altura de cualquiera y de conseguir cosas interesantes en todas las conversaciones... todas esas cosas me gustan muchísimo. 

Por supuesto que hay otros periodistas con los que se puede hacer un recorrido por la historia a partir de sus entrevistas; pero no creo que haya muchos que hayan sido capaces de entrevistar a tal variedad de personajes, algo que permite hacer un retrato mucho más colorido y fiel de este país. Y la elección de visitar el carnaval de Cádiz para que también nos hable desde la calle, con lo mucho que de por sí significa un carnaval y el canto popular, me ha encantado. Ambas cosas me han parecido un gran acierto.

Mi Querida España resulta un viaje interesante, en el que creo que se ha intentado cubrir todos los vértices y de una forma lo más objetiva posible. Es un viaje que me ha resultado un poco caótico; pero me lo esperaba desde el momento en el que descubrí al conejo blanco en la pantalla (y, además, el caos hace que las cosas resulten un poco más entretenidas). Es un viaje que creo que muchos coincidirán en que retrata muy bien una parte de la historia de España, y un documental muy bien realizado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!