12 ago. 2015

Familia Coppola: la primera generación

Si el árbol genealógico de los Barrymore os ha parecido amplio, es hora de meternos en otro de dimensiones similares: los Coppola. La lista de integrantes de esta familia que han aportado a la industria del cine es larga, y quizás más de uno se lleve una sorpresa al descubrir a un integrante que no tenía fichado. 

Tened en cuenta que, entre todos, suman 23 nominaciones al Oscar y nueve triunfos, en las categorías de Película, Director, Actor, Guión original, Guión adaptado y Banda sonora original. ¿Preparados? Empecemos con la primera generación: Carmine, Italia y Anton


Carmine Coppola (11 de junio de 1910 – 26 de abril de 1991)


Los que sabéis una cosa o dos sobre Francis Ford Coppola conocéis a su padre Carmine, el compositor. Alguno, además, sabrá que fue él la inspiración para Tetro. Y que le menciono no sólo por eso, sino porque fue compositor de las bandas sonoras de algunas películas de su hijo (entre otras). 

Carmine nació en la ciudad de New York. Sus padres fueron Marie Zasa y Augustino Coppola, inmigrantes italianos. Era flautista. Estudió en Julliard y la Manhattan School of Music, y fue alumno del compositor Joseph Schillinger. Durante la década de los cuarenta trabajó a las órdenes de Arturo Toscanini en la Orquesta Sinfónica de la NBC, la cual abandonó para dedicarse a la composición y a la conducción de orquestas. 

Su aportación en el cine comenzó componiendo, dirigiendo y supervisando la banda sonora de una película de su hijo FrancisTonight for Sure (1962). No fue hasta 1972 que volvió a componer para cine, cuando compuso la banda sonora de la tv movie The People (John Korty). 

A pedido de su hijo Francis, continuó componiendo música para varias de sus películas. Trabajó en la trilogía The Godfather (en las que podréis verle interpretando el papel de conductor de orquesta en varias escenas), ganó un Oscar por la primera entrega. Compuso también la banda sonora de Black Stallion (Carroll Ballard, 1979), producida por su hijo. 

También colaboró con Francis en la banda sonora de Apocalypse Now (1979), por la que ganó un Golden Globe. Y puso música a la reconstrucción de Francis del Napoleón de Abel Gance (1927). Su carrera como compositor continuó con The Outsiders (Francis, Ford Coppola, 1983), Gardens of Stone (Francis, Ford Coppola,1987), Blood Red (Peter Masterson, 1989), Tucker: The Man and His Dream (Francis, Ford Coppola, 1988), el segmento Life Without Zoë de New York Stories (dirigido por Francis, Ford Coppola en 1989, y en el que también aparece como un músico callejero) y The Freshman (Andrew Bergman, 1990).

Carmine murió cuatro meses después del estreno de la tercera entrega de The Godfather, en Northbridge (California). Fue enterrado en el cementerio San Fernando Mission. Tuvo tres hijos con su esposa Italia: August, Francis y Talia


Italia Pennino (12 de diciembre de 1912 - 21 de enero de 2004)

Italia nació en Brooklyn, New York. Sus padres fueron los inmigrantes napolitanos Anna Giaquinto y Francesco Pennino. Su padre ya tenía relación con la industria del cine: compaginaba el trabajo de compositor con el de importador de cine italiano. Además, era dueño de un cine en Brooklyn (el que se encontraba justo debajo de la casa en la que nació Italia). 

Ella también hizo su incursión en la industria del cine: tuvo pequeños papeles en The Godfather Part II (Francis Ford Coppola, 1974) y One from the Heart (Francis Ford Coppola, 1981). Además, publicó el libro de cocina Mama Coppola's Pasta Book, y fue la imagen de "Mammarella", pastas y salsas producidas por la familia. 

Murió en Los Angeles, y está enterrada junto a su marido Carmine en San Fernando Mission.


Anton Coppola 

Antonio Coppola nació el 21 de marzo de 1917. Comenzó su carrera musical a los ocho años, en el coro infantil de la Metropolitan Opera. Estudió composición musical en la Manhattan School of Music, la misma escuela a la que asistió su hermano Carmine

Fue conductor en el  Radio City Music Hall, la Opera de New York y la Opera de Seattle. Dirigió los departamentos de sinfónica y ópera de la Manhattan School of Music. Cofundó la Opera de Tampa en 1996, en la que fue director artístico hasta 2012, y la cual entrega anualmente un premio en su nombre. Fue premiado por la Fundación Puccini y el gobirno italiano le dio el título de Cavaliere, Gran Ufficiale. 

Además de componer conciertos, sinfonías y la ópera Sacco and Vanzetti, fue director de musicales de Broadway y -la razón por la que lo menciono- condujo la orquesta que grabó la banda sonora de dos películas de su sobrino Francis: The Godfather Part III (1991, en la que también hace una breve aparición) y Dracula (1992).

Anton se casó dos veces, ambas con bailarinas de ballet. Con su primera esposa, Marion Jane Miller, tuvo una hija: Susan Marion (1943 - 2008). Con la segunda, Almarinda Drago, tuvo dos hijos: Lucia y Bruno.


La próxima vez que nos encontremos con la familia Coppola hablaremos de los hijos de Carmine e Italia, pero no nos detendremos en Francis y sus hijos nada más: los hijos de August y Talia también os resultarán conocidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!