Ir al contenido principal

10 lecciones de cine de Paul Thomas Anderson

Imagen vía @NYFF
A finales del año pasado, Paul Thomas Anderson fue invitado a realizar una masterclass en el Festival de New York. Durante la charla, además de repasar sus influencias, el director compartió diez lecciones de cine, las cuales comparto hoy.

1. Cualquier cosa puede inspirarte

Cuando Anderson comenzó a trabajar en Inherent Vice, se inspiró en un programa de televisión que veía cuando niño: Police Squad! (Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, 1982). El recuerdo de lo visto y cómo lo disfrutaba fue lo que le ayudó a crear el ambiente de su película y le mantuvo de buen humor durante los momentos más difíciles

2. No hay reglas

A Anderson le sorprendió descubrir que podía hacer lo que quisiera en sus películas, y que eso estaba bien. Esa filosofía es la que aplica en su cine, y la que le ha permitido hacer películas que no dejan a nadie indiferente.

3. Lo importante es crear un ambiente

Es importante crear un ambiente porque forma parte de la historia que cuentas. Tienes que capturar las sensaciones y emociones que provoca un ambiente en particular, cómo se ven las cosas, qué tonos se observan. Todo forma parte de la historia.

4. Elige el camino más  difícil

Es mucho más fácil hacer la fotografía de una película gracias a las herramientas digitales para posproducción; pero Anderson cree que no esforzarse en conseguir la fotografía correcta desde el set es hacer trampas. Y que se perderán muchos artistas de la cinematografía si sólo dependemos de esas herramientas digitales.

5. La trama no es lo más importante

Anderson dice que no suele recordar la trama de las películas que ve, y sólo se queda con cómo le han hecho sentir, con emociones y detalles visuales. No cree que sea necesaria la cohesión para contar una historia.

6. La lógica emocional es más importante que la lógica narrativa

Anderson cree que hay una línea muy fina entre "eso no puede suceder" y "bueno, sí, podría ser". No traiciones la lógica emocional, y tu historia tomará vida.

7. Elige bien a tus actores

Cualquier detalle técnico puede fallar, pero tus actores pueden salvar la película. Realizar una película técnicamente buena, con actores que fallan, puede significar un fracaso. Los actores son fundamentales.

8. Conoce a tus personajes

Para que tus personajes resulten reales, debes conocerlos. Tienes que hablar de personajes con los que hayas convivido, que sean reconocibles por cualquiera que haya vivido en el mismo sitio que tú.

9. No esperes que la música haga tu trabajo

Ten cuidado cuando seleccionas la música. No se trata de mostrar tu buen gusto musical, sino de encontrar la música que complementa lo que estás contando en una escena.

10. Inspírate en cosas que ya se han hecho

Paul Thomas Anderson trabaja con el canal TCM de fondo, porque le sirve para observar lo que han hecho otros y descubrir recursos que le puedan ser útiles para sus películas. Además, descubrirás muchas cosas nuevas porque siempre hay algo que no has visto aún por mucho cine que hayas visto.

Podéis escuchar la charla completa (en inglés) aquí:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W