Ir al contenido principal

La familia Huston: Anjelica y Danny

Continúo repasando la historia y filmografía de otra de las familias legendarias de Hollywood: los Huston. La semana pasada os hablé de Walter y John, las primeras dos generaciones en hacer carrera en la industria del cine, y hoy le toca a dos de los descendientes de John: Anjelica y Danny Huston.

Anjelica Huston Met Opera 2010 Shankbone

Anjelica Huston

Anjelica Huston nació en Santa Monica, California, el 8 de julio de 1951. Su padre era John Huston y su madre la modelo y bailarina Enrica Soma. Pasó la mayoría de su infancia en Irlanda e Inglaterra, donde sus padres habían migrado durante la caza de brujas de Hollywood.

A finales de los años sesenta dio sus primeros pasos en el cine, interpretando pequeños papeles en películas de su padre: uno de sus primeros papeles fue ser las manos de Deborah Kerr en Casino Royale. En 1969 protagonizó A Walk with Love and Death, dirigida por su padre.

Después de la muerte de su madre en 1969, regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar como modelo, posando para fotógrafos de la talla de Richard Avedon. A principios de los ochenta comenzó a estudiar actuación con el objetivo de volver al cine, y en 1981 obtuvo su primer papel importante en The Postman Always Rings Twice (Bob Rafaelson), compartiendo cartel con Jack Nicholson y Jessica Lange.

En 1985 su padre le dio la oportunidad de interpretar a Maerose en Prizzi's Honor, papel que le dio el Oscar a mejor actriz secundaria (los Huston fueron la primera familia con tres generaciones ganadoras de un Oscar). Su primera nominación como actriz principal fue por The Gifters (Stephen Frears, 1990).

También resultó nominada al Oscar por su trabajo en Enemies, a Love Story (Paul Mazursky, 1989). Y fue nominada a dos BAFTA por sus interpretaciones bajo la dirección de Woody Allen: Crimes and Misdemeanors (1989) y Manhattan Murder Mystery (1993).

En 1990 interpretó a la inolvidable bruja de The Witches (Nicolas Roeg). En 1991 consiguió el mítico papel de Morticia en Addams Family (Barry Sonnenfeld), papel que repitió en Addams Family Values (Barry Sonnenfeld, 1993), y que le dio dos nominaciones al Golden Globe.

En 1996 debutó como directora con Bastard Out of Carolina, y regresó a las blockbusters en 1998 interpretando a la baronesa Rodmilla De Ghent en Ever After: A Cinderella Story (Andy Tennant). Un año después, regresó a la silla del director con Agnes Browne (1999), la cual también protagonizó.

En 2001 se puso a las órdenes de Wes Anderson en The Royal Tenenbaums, experiencia que repitió en The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) y The Darjeeling Limited (2007). En 2005 dirigió su tercera película  Riding the Bus with My Sister (2005).

Además, escribió un libro: A Story Lately Told, colaboró en la campaña para liberar a Aung San Suu Kyi de Burma y con PETA, que la declaró Personaje del Año en 2012. El 22 de enero de 2010 obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La vida amorosa de la actriz resulta muy interesante para algunos: a los 18 estuvo en pareja con el fotógrafo Bob Richardson, vivió un romance intermitente con Jack Nicholson que duró de 1973 a 1990, y durante una de sus rupturas con Nicholson  a finales de los setenta tuvo una relación con Ryan O'Neal. En mayo de 1992 se casó con el escultor Robert Graham, y convivieron hasta la muerte del escultor en 2008. Anjelica no ha tenido hijos.


Danny Huston

Daniel Sallis "Danny" Huston nació el 14 de mayo de 1962 en Roma. Sus padres fueron John Huston y la actriz Zoe Sallis. Creció en Irlanda y Londres, y estudió arte y cine. Pasaba gran parte del tiempo en los sets de las películas de su padre, pero comenzó su vida profesional como pintor.

Su primer trabajo como director fue a los 24 años, con Bigfoot y Mr Corbett's Ghost, trabajos para televisión. Contó con la colaboración de su padre para el segundo título, además de su primer trabajo importante: Mr North, coadaptada por John Huston, Janet Roach y James Costigan, y protagonizada por Anthony Edwards, Lauren Bacall, Harry Dean Stanton, Mary Stuart Masterson, Anjelica Huston, David Warner y Virginia Madsen (con quien se casó en 1989 y se divorció pocos años después).

Mr North no fue muy exitosa, y Danny se dedicó a trabajos menores mientras esperaba el que le llevara al éxito. Como la espera se hacía larga, Danny se decidió a probar suerte con la actuación: debutó en Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995), y continuó con títulos como  Timecode (Mike Figgis, 2000), 21 Grams (Alejandro González Iñárritu, 2003), Ivans Xtc (Bernard Rose, 2003) -que le valió una nominación a un Spirit Award-, The Aviator (Martin Scorsese, 2004), Silver City (John Sayles, 2004), The Constant Gardener (Fernando Meirelles, 2005), The Proposition (John Hillcoat, 2005), Marie Antoinette (Sofia Coppola, 2006), The Kingdom (Peter Berg, 2007), X Men Origins: Wolverine (Gavin Wood, 2009), Robin Hood (Ridley Scott, 2010), Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012), The Congress (Ari Folman, 2013) y Big Eyes (Tim Burton, 2014).

Interpretó a Orson Welles en Fade To Black (Oliver Parker, 2006). También ha trabajado en televisión: seguro le recordaréis de Magic City (por la que fue nominado a un Golden Globe), American Horror Story: Coven, American Horror Story: Freak Show y la miniserie de HBO John Adams.

Danny tiene una hija de su segundo matrimonio, con Katie Jane Evans. Su nombre es Stella. Habrá que esperar para ver si la pequeña ha heredado la vocación familiar.


La historia de los Huston no termina aquí: aún queda hablar de los hermanos de Anjelica y Danny que se han dedicado al trabajo detrás de cámaras, Allegra y Tony, y del hijo de Tony, Jack. De ellos os hablaré la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W