8 jun. 2015

It Follows


Hablaban tan bien de It Follows que la curiosidad me ganó. Intenté con muchas ganas que me gustara, pero al final no pude evitar encontrar muchas cosas que no me cerraron (aviso: el siguiente post contiene SPOILERS POR DOQUIER).

Desde una escayola mágica, capaz de sumergirse en agua -varias veces- sin sufrir alteraciones y convertirse en vendaje según necesidades de la escena, pasando por una siesta en el capó del coche y en medio de un bosque cuando tienes una especie de monstruo persiguiéndote, y terminando con un "monstruo" que nadie puede ver; pero que salpica sangre cuando le disparas, va vestido o desnudo según le convenga, y podemos cubrirle con una sábana para que los demás sepan donde está... Hay cosas que no hay por donde cogerlas.

Me quedé pensando en la película; pero no porque quisiera encontrar sentido a todas estas cosas, sino porque no podía entender qué vieron tantos que yo no pude ver. La famosa regla (que en este caso se cumple) de que si tienes sexo serás víctima es el punto de partida. Bien. Si no entendí mal, este fantasma/monstruo/lo que sea que ataca a la víctima le seguirá hasta matarle, a menos que le pase la "maldición" a otro.

Pero si ese otro al que "contagia" muere, la "maldición" le regresa al que se la pasó. ¿Es esto una metáfora de relaciones pasadas? ¿El mensaje es que tienes que seguir adelante cuando terminas con alguien, o ese alguien y fantasmas similares van a perseguirte? Es que no encuentro otra explicación.

Y, aún peor, me quedé bastante enfadada con el final. Si ya has matado a tu vecino, ¿lo coherente es que te folles al chico que tienes en la friendzone y le condenes a pasarse el resto de su vida buscando prostitutas a las que "contagiar"? ¿Qué clase de idea es esa? ¿Y te quedas con él, quizás para controlar que no se muera y vuelvas a tener que ser tú la que vaya por la vida buscando víctimas?

Sé que hay muchísimas interpretaciones a la película en internet, pero esta fue la explicación que pensé después de verla (y asumo que la más negativa). Y la verdad es que no me ha parecido tan buena película. Tiene algunos detalles que rescato; pero demasiados que no me han gustado. 


Leyendo teorías online, la única que más o menos me pareció interesante es la de que se trata de la muerte, que nos sigue a todos. Y eso me llevó a pensar en que quizás lo que la hace una de las películas más mencionadas de momento es que todos nos estamos devanando los sesos tratando de entender el mensaje. 

Nos han dicho hasta el cansancio que reinventa a los clásicos del terror (resulta que reinventar es darle una estética indie, porque el resto es lo mismo de siempre) y, por ello, estamos todos pensando en cómo interpretarla. Pero no veo yo que sea tan innovadora. La verdad es que me he llevado una decepción con It Follows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!