Ir al contenido principal

It Follows


Hablaban tan bien de It Follows que la curiosidad me ganó. Intenté con muchas ganas que me gustara, pero al final no pude evitar encontrar muchas cosas que no me cerraron (aviso: el siguiente post contiene SPOILERS POR DOQUIER).

Desde una escayola mágica, capaz de sumergirse en agua -varias veces- sin sufrir alteraciones y convertirse en vendaje según necesidades de la escena, pasando por una siesta en el capó del coche y en medio de un bosque cuando tienes una especie de monstruo persiguiéndote, y terminando con un "monstruo" que nadie puede ver; pero que salpica sangre cuando le disparas, va vestido o desnudo según le convenga, y podemos cubrirle con una sábana para que los demás sepan donde está... Hay cosas que no hay por donde cogerlas.

Me quedé pensando en la película; pero no porque quisiera encontrar sentido a todas estas cosas, sino porque no podía entender qué vieron tantos que yo no pude ver. La famosa regla (que en este caso se cumple) de que si tienes sexo serás víctima es el punto de partida. Bien. Si no entendí mal, este fantasma/monstruo/lo que sea que ataca a la víctima le seguirá hasta matarle, a menos que le pase la "maldición" a otro.

Pero si ese otro al que "contagia" muere, la "maldición" le regresa al que se la pasó. ¿Es esto una metáfora de relaciones pasadas? ¿El mensaje es que tienes que seguir adelante cuando terminas con alguien, o ese alguien y fantasmas similares van a perseguirte? Es que no encuentro otra explicación.

Y, aún peor, me quedé bastante enfadada con el final. Si ya has matado a tu vecino, ¿lo coherente es que te folles al chico que tienes en la friendzone y le condenes a pasarse el resto de su vida buscando prostitutas a las que "contagiar"? ¿Qué clase de idea es esa? ¿Y te quedas con él, quizás para controlar que no se muera y vuelvas a tener que ser tú la que vaya por la vida buscando víctimas?

Sé que hay muchísimas interpretaciones a la película en internet, pero esta fue la explicación que pensé después de verla (y asumo que la más negativa). Y la verdad es que no me ha parecido tan buena película. Tiene algunos detalles que rescato; pero demasiados que no me han gustado. 


Leyendo teorías online, la única que más o menos me pareció interesante es la de que se trata de la muerte, que nos sigue a todos. Y eso me llevó a pensar en que quizás lo que la hace una de las películas más mencionadas de momento es que todos nos estamos devanando los sesos tratando de entender el mensaje. 

Nos han dicho hasta el cansancio que reinventa a los clásicos del terror (resulta que reinventar es darle una estética indie, porque el resto es lo mismo de siempre) y, por ello, estamos todos pensando en cómo interpretarla. Pero no veo yo que sea tan innovadora. La verdad es que me he llevado una decepción con It Follows.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W