Ir al contenido principal

Falsos documentales

This Is Spinal Tap
El falso documental o mockumentary es un género en el que se presentan eventos de ficción en estilo documental. Algunas veces se presentan como documentales históricos, o tratan sobre eventos actuales, y otras son simplemente una parodia del género documental. Generalmente, incluyen narración o comentarios, rollos B, o imitan al cinema verité, con escenas parcial o completamente improvisadas.

A pesar de estar asociados a la sátira, la parodia y la comedia, existen ejemplos de mockumentaries dramáticos, generalmente llamados docuficción para alejarse de la palabra mock (burla). Éstos no deben confundirse con los docudramas, donde se mezclan eventos reales con representaciones de sucesos reales.

Los orígenes del género no son muy claros. Algunos los remiten a Tierra Sin Pan (Luis Buñuel, 1933) o la representación de The War of the Worlds de Orson Welles en 1938; otros se refieren a "Swiss Spaghetti Harvest", una broma de April Fool's de 1957 que se emitió en programa británico Panorama como el origen; y otros hablan de A Hard Day's Night (Richard Lester, 1964) como el primer falso documental. 

El término mockumentary nace en los años sesenta, con películas como David Holzman's Diary (Jim McBride, 1967), Pat Paulsen For President (1968), Take the Money and Run (Woody Allen, 1969), All You Need is Cash (Eric Idle, Gary Weis, 1978) y Real Life (Albert Brooks, 1979). 

Y en los ochenta se popularizó gracias a This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) y películas como Waiting for Guffman (1996), Best in Show (2000) y A Mighty Wind (2003), dirigidas por Christopher Guest (coescritor y protagonista de This Is Spinal Tap).

Woody Allen solía recurrir mucho a este género: Take the Money and Run fue la primera, seguida por Zelig (1983) y Sweet and Lowdown (1999). Otro director que ha probado el género es Peter Jackson con Forgotten Silver (1995), sobre un falso pionero del cine llamado Colin McKenzie.

Los falsos documentales más recientes que han sonado son Dark Side of the Moon (William Karel, 2002), Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (Larry Charles, 2006), Brüno (Larry Charles, 2009), el excelente I'm Still Here (Casey Affleck, 2009) y What We Do in the Shadows (Jemaine Clement, Taika Waititi, 2014). Este último os lo recomiendo si tenéis ganas de echaros unas buenas risas.

Me he quedado pensando en si debería mencionar The Blair Witch Project (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999), District 9 (Neill Blomkamp, 2009), Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), The Devil Inside (William Brent Bell, 2012), entre tantas otras. El límite del género es algo confuso. ¿Pensáis que también deberían considerarse falsos documentales, o son subgéneros? Os invito a opinar en los comentarios.

Comentarios

  1. Un docudrama que me encanta, y te recomiendo, es Europa One con Sharlto Copley en el reparto.
    No sabía yo que Peter Jackson había hecho un falso documental, tendré que verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto, ¡me lo apunto!

      Peter Jackson fue muy criticado por Forgotten Silver, muchos se creyeron que era un documental real. En YouTube hay alguna escena, por si te interesa ver algo.

      Por cierto, me encanta tu avatar. BMO es genial :)

      Eliminar
  2. Lo primero que me ha venido a la mente (además de Spinal Tap claro) es Ciudadano Bob Roberts, y la versión inglesa de The Office. Por contribuir a engrosar la lista. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W