8 abr. 2015

Los tres consejos fundamentales de Akira Kurosawa


En 1993, Akira Kurosawa concedió una entrevista de dos horas a Nagisa Oshima. Durante la entrevista (Waga eiga jinsei), el director repasó su carrera y dio los siguientes tres consejos muy interesantes, que cualquier aspirante a cineasta debería tener en cuenta:

Escribe

El consejo más importante que daba Kurosawa a los aspirantes a director era: escribe guiones. Haciéndolo, aprenderás sobre estructura y otros elementos necesarios para entender el cine. Es un trabajo duro, pero si realmente quieres hacer cine, deberías empezar por escribir.

Termina lo que empieces

Escribir es una tarea tediosa, que lleva tiempo. Escribe dos o tres páginas al día, aún cuando sientas que no puedes avanzar. Tiene que convertirse en una rutina. No quieras llegar al final antes de tiempo, ni abandones cuando veas que es más duro de lo que esperabas: abandonar se convertirá en un hábito. Completa el guión como sea.

Lee

Si no tienes una base, no podrás construir nada. Kurosawa decía que la memoria es la fuente de la creación, y que no se puede crear algo de la nada. Debes tener algo que contar, sea consecuencia de la experiencia o de la lectura. Además, el director recomendaba leer una amplia variedad de temas diferentes, novelas actuales y clásicos.

Puede que los consejos de Kurosawa no os parezcan una novedad; pero justamente por ello creo que hay que tenerlos en cuenta. Y, sobre todo, grabarnos en la mente que, para hacer cine, es necesario tener algo que decir, mucha paciencia y trabajo duro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!