14 ene. 2015

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).

(via Rotten Tomatoes)

Bridget Fonda

Bridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).

Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.

El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se ganó a la crítica con su trabajo en Point of No Return.

En 1997 tuvo la suerte de coincidir con Quentin Tarantino en un vuelo, y que el director le ofreciera el papel de Melanie en Jackie Brown. También en 1997, ganó un Emmy por su trabajo en The Gloaming. Cuentan que ese mismo año rechazó el protagónico en la serie de tv Ally Mcbeal, para concentrarse en su carrera en la gran pantalla. Sin embargo, sólo obtuvo papeles pequeños y se retiró en 2002, después de ganar un Golden Globe por After Amy.

Actualmente está casada con el compositor Danny Elfman, con quien ha tenido un hijo: Oliver.

(vía janefonda,com)

Vanessa Vadim

Vanessa Vadim nació el 28 de septiembre de 1968 en París. Es hija de Jane Fonda y Roger Vadim. Se dedica a la producción y fotografía de cine independiente.

Como su madre, decidió combinar su amor por el cine y su interés por ayudar a los demás: en los noventa fundó MayDay Media junto a Rory Kennedy, una ONG que lucha contra el racismo, el sexismo, el clasicismo y la homofobia a través de campañas audiovisuales. Su trabajo como directora puede verse en el documental The Quilts of Gee's Bend (2002).

Troy Garity 

Troy O'Donovan Hayden nació el 7 de julio de 1973 en Los Angeles, California. Sus padres son Jane Fonda y el activista y político Tom Hayden. Adoptó el apellido Garity de su abuela paterna, porque considera que los apellidos de sus padres son demasiada responsabilidad.

Desde pequeño quiso dedicarse a la actuación: participaba en campamentos de artes, y tiene un pequeño papel en On Golden Pond (aunque no aparece en los créditos). Estudió en la Academia Americana de Artes Dramáticas, y fue miembro de la compañía de teatro American Repertory.

A participado en varias películas: en el año 2000 interpretó a su padre en Steal This Movie, en 2002 interpretó a Isaac Rosenberg en Barbershop (papel que repitió en Barbershop 2: Back in Business), y fue Harvey Sunshine (Danny Boyle/Alex Garland), entre otros. En 2003 obtuvo una nominación a los Golden Globes por su trabajo en Soldier’s Girl.

Además, Troy comparte el interés de sus padres por la sociedad: es fundador de la Peace Process Network, y chairman de Homies Unidos, ambas asociaciones para la prevención de la violencia entre pandillas.


De momento, la historia del apellido Fonda en el cine se termina en esta generación. Pero aún puede haber alguna más, sólo queda esperar. Y aún quedan más familias con varias generaciones que han participado en la Historia del Cine. ¿Sobre qué otra familia os gustaría saber un poco más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!