26 ene. 2015

Birdman or (the unexpected virtue of ignorance)


No puedo poner en palabras las ganas que tenía de ver Birdman or (the unexpected virtue of ignorance): el cine de Alejandro González Iñárritu me gusta muchísimo, la fotografía de Emmanuel Lubezki me enamora, el trailer prometía peliculón, y las nominaciones (y premios) anunciaban que no me equivocaba. No podía esperar más, ¡la ansiedad me superaba!

Me encontré con una película mucho más sencilla de lo que esperaba, pero no por ello menos buena. Me ha encantado la idea de contarla como una secuencia: la historia y el lugar donde ocurre se prestan perfectamente para ello. No pude evitar acordarme Russkiy kovcheg (El arca rusa), preguntándome si habrá servido de inspiración a la hora de crear la historia de Riggan Thomson.

Michael Keaton me ha gustado, me ha gustado un montón Edward Norton, y Emma Stone... Emma siempre me enamora. Lo que hace Keaton es tan sutil, tan sencillo, que hasta me llegué a preguntar si realmente merecía reconocimiento. Es difícil hacer lo que hace y que resulte tan natural, hay que reconocerlo. Hay una escena en la que su personaje engaña al de Norton en la que supe que estaba ante un trabajo digno de ser reconocido y no simplemente un "reboot" de un actor que ya estaba completamente olvidado (aunque yo no me olvide de él, que ¡es mi Beetlejuice y mi Batman!).

La crítica al estrellato/Hollywood  de Birdman no es directa, me pregunto si todos los que la vean llegarán a captar el mensaje si no han leído o escuchado algo al respecto. La banda sonora me ha gustado, la fotografía me ha parecido muy bonita... a medida que pasa el tiempo parece que Birdman me deja mejores sensaciones.


¿Es la mejor película del año? No lo creo. Pero es claramente la fuerte competidora frente a Boyhood. Y es curioso: Birdman tuvo un rodaje que duró un mes, frente a Boyhood, cuyo rodaje se extendió a lo largo de 12 años. Ambas pelis rompen el molde y destacan frente al resto. Este año no ha sido un año de riesgos, pero al menos tenemos dos películas que se salen de lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!