13 ene. 2015

Big Eyes


Llevo escuchando el discurso de que el cine de Tim Burton "no es bueno" y que sus películas "no son lo suficientemente burtonianas" desde hace tanto tiempo, que apenas surgieron las imágenes de Big Eyes vi venir una nueva oleada de comentarios de ese estilo. Y no me equivocaba.

Pero, como siempre, resultó que al ver Big Eyes encontré a Burton:
  • Margaret Keane es un personaje completamente burtoniano: ve al mundo de otra forma, era insegura, pasó gran parte de su vida encerrada, le cuesta establecer relaciones con otras personas, es inocente y confiada.
  • La secuencia de los créditos iniciales es la típica secuencia de una película de Burton.
  • El narrador, otro elemento muy típico de su cine.
  • La saturación del color (no sé de dónde se ha sacado que las pelis de Burton son opacas)
  • Elementos como la escena en la que abandona al marido (ese barrio tan similar al suyo de Burbank, el que imitó en Edward Scissorhands), los encuadres, la estructura, la narrativa... todos llevan su firma. 

Me pregunto si la gente ha visto las películas de Tim Burton o simplemente habla porque tiene boca. Me cabrea que sigamos con ese discurso de que Burton tiene que ser gótico, porque basta con repasar su filmografía para ver que no ha hecho sólo películas de aire gótico y con estética inspirada en el expresionismo alemán. Y, por millonésima vez: ¡NO DIRIGIÓ Nightmare Before Christmas ni Coraline! (ha gusto me he quedado)

Dicho esto, creo que Big Eyes pasará sin pena ni gloria y no me sorprende que apenas se hablara de ella. Me ha gustado, pero creo que Burton estaba esforzándose en hacer algo más maduro y no ha logrado dar en el clavo. 

Si bien me he reído con la película, me he quedado un poco sorprendida con la nominación de Christoph Waltz y Amy Adams en la categoría de "Comedia" de los Golden Globes (premio que Amy ganó). No creo que Big Eyes sea una comedia (aunque tampoco es un drama... ¿por qué tiene que ser uno u otro?). Eso sí, no me sorprenden las nominaciones porque tanto Amy como Christoph están geniales. Y no es sorpresa.

En resumen, la Big Eyes de Burton me resultó un poco floja; pero no "poco burtoniana". Me ha gustado, pero no me ha fascinado. Sin embargo, sé que volveré a verla muchas veces: los cuadros de Margaret, Amy, Christoph, y el azul Tiffany aún siguen rondando mis pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!