3 dic. 2014

13 datos curiosos sobre 2001: A Space Odyssey


Regreso a las listas de curiosidades, hoy con un clásico de Stanley Kubrick: 2001: A Space Odyssey.
  1. La idea original para 2001: A Space Odyssey era una serie de segmentos en los que se exploraban varios planetas -y sus lunas-, y terminaba con el descubrimiento del monolito en la  -nuestra- luna. La llamaron (en broma): “How the Solar System was Won”.
  2. Uno de los borradores del guión tenía narración.
  3. Los paisajes africanos de las escenas iniciales son fotografías.
  4. Los primeros humanos acabaron siendo más simios que humanos por culpa del sistema de calificación: si Kubrick les mostraba desnudos, la película iba a recibir la calificación X.
  5. HAL iba a ser un robot, pero pensaron que pronto sería una tecnología obsoleta. Una vez se decidieron por el ojo que todo lo ve, pensaron en hacerlo mujer y llamarla Athena.
  6. La hija del Dr. Floyd es Vivian Kubrick, hija del director.
  7. La banda Pink Floyd recibió una oferta para crear la banda sonora. No pudieron aceptar porque tenían otros compromisos.
  8. 2001 iba a terminar como el cuento en el que está basada (The Sentinel, de Artur C. Clarke): descubriendo el tercer monolito en una luna de Saturno. Pero, debido a que el equipo de efectos especiales no lograba anillos convincentes, se cambió de idea. 
  9. Se tardaron 12 horas en colocar el maquillaje de anciano a Keir Dullea.
  10. La película tiene un total de 88 minutos sin diálogos, de los cuales 25 son al comienzo y 23 al final (sin contar los créditos).
  11. Kubrick organizó un preestreno para críticos, y se arrepintió: todas las críticas fueron negativas.
  12. 241 personas abandonaron la sala durante la première.
  13. Kubrick eliminó 19 minutos de los 158 originales después de la première, de modo de que 2001 tuviera un ritmo más rápido.
¿Conocéis algún dato curioso más? ¡Espero leerlo en los comentarios!

Para terminar, os dejo un documental sobre la producción de la película (en inglés):

2 comentarios:

  1. La banda sonora fue encargada en primera instancia a Alex North, Fue desechada por Kubrick, eligiendo la que conocemos. Ver http://venusyjanobriga.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-09-17T14:33:00%2B02:00&max-results=20&start=12&by-date=false. encontraran parte de aquella música no utilizada, que a mí, particularmente, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aporte, Manuel!

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!