12 nov. 2014

5 claves del cine de Frank Capra

Eyes on Cinema es un canal de YouTube que se dedica a recopilar entrevistas en las que los directores desvelan sus técnicas o dan más detalles sobre sus películas. Hoy os traigo cinco claves del cine de Frank Capra, extraídas de una de esas entrevistas (la cual podéis ver al final del post).

Una película, un hombre

Capra puso como condición para su primera película que él sería quien se haría cargo de todo: escribir el guión, dirigir y editar. Y siempre lo hizo así porque creía que le permitía experimentar, cometer errores, solucionar problemas y mejorar.

No creía en los ensayos

Reunía a los actores por la mañana, les hacía leer sus líneas y corregía el tono. Posteriormente, mientras se montaba el escenario, les explicaba la escena y cómo esperaba que se desarrollara. Les hacía "ensayar" frente a la cámara y se quedaba con esa toma; porque creía que era la más cruda, la más real.

Buscaba la naturalidad de la escena en todo momento

Creía que la forma en que se rodaban los primeros planos hacía que el actor se quedara estático, no le permitía moverse naturalmente. Pensaba que las escenas no resultaban igualmente intensas. El proceso que seguía para hacerlos más realistas era rodar el plano general, solicitar el sonido, reproducirlo para el actor, e ir pausando cuando éste debía interpretar sus líneas en primer plano. 

Cuando el estudio le hizo saber que consideraba este proceso una pérdida de tiempo, comenzó a rodar con tres cámaras, rodando la escena general y los primeros planos al mismo tiempo. De este modo, lograba que la escena tuviera la naturalidad que pretendía.

Supervisaba siempre el montaje

Pensaba que el director es quien tiene en mente cómo quiere contar una historia, y por eso siempre estaba presente en la sala de montaje supervisando el proceso. Buscaba a los mejores editores y les pagaba muy bien para que hicieran su trabajo; pero no dejaba que lo hicieran a ciegas, sino que les guiaba. Y creía que no les molestaba su presencia en la sala.

Miraba sus propias películas en la sala, junto al público

Haciendo esto, notó que sus películas resultaban lentas, que el público -y él mismo- necesitaban que la acción fuera más rápida. Aprendió que las tomas panorámicas que duraban demasiado aburrían, y decidió acortarlas. Del mismo modo, comenzó a exigir a los actores que actuaran más rápido.

Claro que, a veces, la acción rápida no es lo mejor para mantener atenta a la audiencia. Esto era lo que funcionaba para sus historias; pero no funciona para todas. Creía que cada director debe encontrar la forma de contar una historia que funciona para cada situación (y para él mismo). 

Lo importante para Capra era hacer que la audiencia se metiera en la historia, que sintiera lo que debe sentir en cada escena. Y la mejor forma que encontró para descubrir qué funcionaba para él era sentarse en la sala junto a otras personas y observar las reacciones (las de los demás y las suyas).


Os dejo la entrevista completa (en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!