Ir al contenido principal

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore, posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood. 

Hoy hablaré de Lionel, Ethel y John Barrymore, y de Dolores Costello. Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore.

Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954) 

Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe. Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew, aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901.

Vivió varios años en París junto a su esposa Doris, y allí nació su hija Ethel. Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras. 

En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W. Griffith en Vitagraph. Con él rodó The Battle (1911), The New York Hat (1912) y Three Friends (1913). También dirigió algunas películas, incluida Life’s Whirphool (1917), con su hermana Ethel como protagonista. Lamentablemente, muchas se han perdido.

En 1921 interpretó a MacBeth en teatro, sin mucho éxito. Debido a ello, decidió retornar al cine. Se divorció de Doris en 1923, y se casó con Irene Fenwick. Combinó su luna de miel con el rodaje de The Eternal City (George Fitzmaurice, 1923) en Roma. 

En 1924 se fue a Berlín a rodar junto a Herbert Wilcox Decameron Nights. Posteriormente, regresó a Hollywood para actuar y dirigir. Uno de sus trabajos como director freelance fue The Bells (1926), con un desconocido Boris Karloff

A partir de 1926 se dedicó exclusivamente a trabajar para la Metro-Goldwyn-Mayer, compartiendo cartel junto a John Gilbert, Lon Chaney, Jean Harlow, Wallace Beery, Marie Dressler, Greta Garbo, Clark Gable, Spencer Tracy, y sus hermanos John y Ethel

En 1929 decidió dedicarse a la dirección, y fue nominado a un Oscar por Madame X. Retornó a la actuación en 1931, y ese mismo año ganó un Oscar por su trabajo en A Free Soul (Clarence Brown). 

Durante los años treinta y cuarenta se encasilló en papeles de anciano malhumorado, trabajando en The Mysterious Island (Lucien Hubbard, 1929), Grand Hotel (Edmund Goulding, 1932), Captains Courageous (Victor Fleming, 1937), You Can't Take It with You (Frank Capra, 1938), On Borrowed Time (Harold S. Bucquet, 1939), Duel in the Sun (King Vidor, 1946), y Key Largo (John Huston, 1948).

Lo combinaba con su trabajo en la radio, donde interpretaba a Ebenezer Scrooge; papel que hubiera interpretado en cine en 1938 si no hubiera sufrido un accidente en el que se quebró la cadera. También interpretó -en los años cincuenta- al Doctor Gillespie en la saga del Doctor Kildare, personaje que interpretó en cine durante los años treinta y cuarenta.

Los historiadores de cine no se ponen de acuerdo sobre si fue el accidente de cadera, una artritis, o ambas, lo que obligó a Lionel Barrymore a ayudarse de una silla de ruedas durante los últimos años de su carrera. 

Algunos indican que a finales de los años veinte Barrymore recurría a la morfina para combatir el dolor de su artritis, otros dicen que entonces no era tan grave y que podemos observarlo en sus películas y apariciones de la época. Otros van más allá, e indican que la artritis era consecuencia de haberse contagiado de sífilis en 1925.

Entre los que culpan a su cadera, están los que dicen que no fue un accidente, sino dos: el primero en 1936, cuando una mesa de dibujo le cayó encima; y el segundo en 1937 durante el rodaje de Saratoga (Jack Conway), cuando tropezó con un cable. Dicen que el dolor era tan grande, que Louis B. Mayer le compró cocaína para que le ayudara a soportar el dolor. También dicen que su cadera jamás se soldó con propiedad. El propio Barrymore culpaba a su cadera: decía que estaba curada, pero le impedía caminar bien. Nunca mencionó una artritis. Por supuesto que podía estar mintiendo, pero nunca lo sabremos.

Su última aparición en cine en la que podía andar sin asistencia fue en Capitains Courageous. Posteriormente, se ayudaba de muletas. Pero durante el rodaje de You Can’t Take It With You el dolor era tan intenso que recurrió a los sedantes y, posteriormente, a la silla de ruedas.

Su papel más memorable fue Mr. Potter en It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946). Su última aparición en cine fue un cameo en Main Street to Broadway, el musical de MGM de 1953, junto a su hermana Ethel.

Lionel Barrymore murió el 15 de noviembre de 1954 en Van Nuys, California. Su tumba se encuentra en el cementerio Calvary. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una por su trabajo en cine, y otra por su trabajo en la radio. También es miembro del Salón de la Fama del Teatro Americano.

Datos curiosos

Lionel Barrymore también era compositor y artista gráfico. Algunas de sus piezas musicales fueron publicadas por G. Schirmer en 1945, y sus bocetos y dibujos son considerados piezas de coleccionista.


Ethel Barrymore (15 de agosto de 1879 – 18 de junio de 1959) 

Ethel Mae Blythe también nació en Philadelphia. Su primera aparición en Broadway fue en 1895, junto a su tío John Drew, Jr.

En 1897 viajó a Londres junto a William Gillette para interpretar a Miss Kittridge en Secret Service. Cuando estaba a punto de regresar a los Estados Unidos, recibió una oferta de Henry Irving y Ellen Terry para interpretar a Annette en The Bells. Y decidió quedarse un poco más. 

De regreso a Estados Unidos, Ethel conoció el éxito interpretando a Madame Trentoni en Captain Jinks of the Horse Marines en 1901. Continuó trabajando en teatro y de una de sus obras nació la que fue su frase más memorable. la que repetía siempre que el público la aclamaba: "That's all there is, there isn't any more" (Eso es todo lo que hay, no hay nada más).

En 1909 se casó con Russel Griswold Colt, descendiente del armero Samuel Colt. Fue un matrimonio difícil: aparentemente él abusaba de ella, y tuvo un romance -y un hijo- con otra mujer. Ethel pidió el divorcio en 1911, aunque se arrepintió. Finalmente, la pareja se divorció en 1923. No volvió a casarse. Del matrimonio habían nacido tres hijos: Samuel Colt (1909-1986), agente de Hollywood; Ethel Barrymore Colt, actriz y cantante de Broadway; y John Drew Colt, actor.

Su primera aparición en cine fue en 1914 (The NightingaleAugustus E. Thomas). Rodó 15 películas entre 1914 y 1919, combinándolas con su carrera en Broadway. Muchas de estas películas se han perdido, con excepción de un reel de The Awakening of Helena Ritchie (John W. Noble, 1916) y The Call of Her People (John W. Noble, 1917).

En 1940 se mudó a Hollwood para dedicarse al cine. Ganó un Oscar como actriz de reparto en None but de Lonely Heart (Clifford Odets, 1944), película en la que compartió el protagonismo con Cary Grant. En 1947 trabajó a las órdenes de Alfred Hitchcock en The Paradine Case. Fue nominada nuevamente al Oscar en 1949 por su papel en Pinky (Elia Kazan). Sú última película fue Johnny Trouble (John H. Auer, 1957).

Durante la década de los cincuenta se dedicó a la televisión, con apariciones especiales y presentando 14 episodios de una serie en el teatro Ethel Barrymore (inaugurado en 1928), y a la radio.

Ethel Barrymore murió en 1959 en su casa de Hollywood. Su tumba se encuentra en el cementerio Calvary de Los Angeles. El nombre de Ethel figura en el Salón de la Fama del Teatro Americano, junto al de sus hermanos.

Datos curiosos

Cuenta la leyenda que, durante su estancia en Londres, Winston Churchill le propuso matrimonio. Y que ella se negó porque no quería ser la esposa de un político; pero continuaron siendo amigos.


John Barrymore (14 o 15 de febrero de 1882 – 29 de mayo de 1942)

John Barrymore, o Jack Barrymore, nació en Philadelphia, con el nombre John Sidney Blyth. No tenía interés en el mundo de la actuación: quería ser ilustrador. No tuvo mucha suerte trabajando para los periódicos neoyorkinos, y su padre le convenció de debutar en teatro en 1901.  La experiencia le resultó tan satisfactoria, que cambió de profesión.

En 1904 debutó en Broadway. Se dedicó a las comedias y los musicales hasta 1914, cuando decidió probar suerte en papeles dramáticos. En 1912, decidió probar suerte con el cine siguiendo la misma estrategia: primero se dedicó a las farsas y las slapstick.

En 1920 comenzó a interpretar papeles más serios: fue protagonista de Dr. Jekill and Mr Hyde (John S. Robertson, 1920), The Lotus Eater (Marshall Neilan, 1921), Sherlock Holmes (Albert Parker, 1922), Beau Brummel (Harry Beaumont, 1924) y The Sea Beast (Millard Webb, 1926). Y en teatro, Shakespeare: Ricardo III en 1920 y Hamlet en 1922. En Estados Unidos e Inglaterra. La primera tuvo buenas críticas, pero la segunda fue un éxito rotundo a ambos lados del Océano Atlántico.

Ese éxito le consiguió un contrato con Warner. Y una vez terminado el contrato con Warner, uno con United Artists. Después, de vuelta a Warner Bros., para terminar en Metro-Goldwyn-Mayer en 1932. Posteriormente, no quiso exclusividad con ningún estudio. Durante su carrera, compartió pantalla con actrices de la talla de Greta Garbo, Katharine Hepburn, Jean Harlow y Joan Crawford.

Durante los años treinta, mientras estaba en lo más alto de su carrera, su alcoholismo trajo como consecuencia la pérdida de memoria, y el miedo a actuar frente al público. En 1935 fue hospitalizado después de una crisis en la que no pudo recordar líneas de guión y el nombre del personaje que interpretaba en la película Hat, Coat, Glove (Worthington Miner). 

Posteriormente intentó revivir su carrera en cine sin mucho éxito. Sin embargo, continuó su carrera en radio hasta 1942, cuando sufrió un colapso fatal durante el programa de Rudy Vallee el 29 de mayo. Fue enterrado en el cementerio Calvary de Los Angeles, pero su hijo movió su tumba en 1980 al cementerio Mount Vernon de Philadelphia.

Se había casado y divorciado cuatro veces. Tuvo tres hijos: con Blanche Marie Louise Oelrichs, poetisa, tuvo a Diana Blanche Barrymore; y con Dolores Costello, actriz y modelo, tuvo a Dolores Ethel Mae Barrymore y John Drew Barrymore (el padre de Drew Barrymore).

En noviembre de 1940, en honor a su apodo (El Gran Perfil), dejó la huella de su perfil en el Teatro Chino de Gaumont. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood fue inaugurada en 1960, en el 6667 de Hollywood Boulevard. Como sus hermanos, su nombre figura en el Salón de la Fama del Teatro Americano.

Datos curiosos

Cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron: "¿Morir? Diría que no, querido amigo. Ningún Barrymore debería permitir que una cosa tan convencional le ocurriera”.

A diferencia de sus hermanos, jamás ganó un Oscar. El único premio que recibió fue un Rudolph Valentino por su papel en Beau Brummel.

En 1982, en honor a su cumpleaños número 100, la oficina de correos norteamericana emitió un sello con su imagen y la de sus hermanos.

Dolores Costello (17 de septiembre de 1903 – 1 de marzo de 1979)

La "diosa de la pantalla silenciosa" nació en Pittsburgh. Sus primeras apariciones en cine fueron de pequeña (aproximadamente 1909), junto a su hermana Helene y su padre Maurice, en películas de Vitagraph.

Trabajó en Broadway junto a su hermana, y tal era su éxito que les ofrecieron contratos en los estudios Warner Bros. En 1926, protagonizó The Sea Beast junto a John Barrymore, y en 1927 repitió con él en When a Man Loves (Alan Crosland). 

Se casó con John Barrymore en 1928, año en el que protagonizó su primera part-talkie: Noah's Ark (Michael Curtiz). No tenía muy buena dicción, por lo que la transición al cine hablado fue muy dura y requirió de años de entrenamiento vocal. 

Después de tener a su hija Dolores, se retiró del cine para dedicarse a la familia. Tuvo un segundo hijo junto a John, John Drew; pero el matrimonio se desgastó debido al alcoholismo de su marido y se divorciaron en 1935.

En 1936 regresó al cine, pero no por mucho tiempo: se retiró nuevamente en 1943, después de rodar This is the Army bajo la dirección de Michael Curtiz. Posteriormente se dedicó enteramente a su granja, y reapareció poco antes de su muerte en la serie documental para televisión Hollywood (1980). 

Falleció en 1979, en Fallbrook, California, y fue enterrada en el cementerio Calvary. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1645 de la calle Vine.


Hasta aquí otra generación del árbol genealógico de Drew Barrymore. Ya queda poco: la próxima vez toca hablar de sus padres. Y de ella, por supuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ