27 ago. 2014

5 consejos de Tony Gilroy para los futuros guionistas

Tony Gilroy -guionista de dos de mis películas favoritas (Devil's Advocate y Armaggedon)- se sentó hace casi un año con la BBC para aconsejar a los futuros guionistas sobre cómo escribir un blockbuster. He seleccionado cinco de aquellos consejos, que creo que cualquiera que quiera escribir un guión puede encontrar útiles.

Tony Gilroy (7732163606) 

Ve al cine 

"No creo que se pueda aprender de cursos o libros. Has estado viendo películas desde siempre, has llenado tu vida de narrativa (...). Ya lo tienes incorporado. 
Ir al cine, tener algo que decir, tener imaginación y la ambición de hacerlo es todo lo que necesitas. Puedes aprender a hacer lo que quieras".

Inventa, pero sé realista

"La calidad de lo que escribas estará directamente relacionada con tu comprensión del comportamiento humano. Debes convertirte en una especie de periodista de la película que tienes en tu cabeza. Debes reportar sobre ella. Cada escena debe ser real".

Empieza con algo pequeño

"Las grandes ideas no funcionan. Empieza con una idea muy pequeña, sobre la que puedas construir algo".

Aprende a escribir en cualquier sitio y en cualquier momento

"Mi objetivo primordial es estar en mi escritorio. (...) Si lo que escribo va por el lado correcto, no quiero dejarlo. (...) Más que nada, quiero enfrentarme a mi escritorio y no tener miedo de trabajar".

Vive

"Si no tienes nada que decir y si no has hecho nada más que ver unas cuantas pelis, ¿de qué sirve? Sólo puedes escribir sobre aquello que conoces, y eso te puede limitar o abrir muchísimas posibilidades.
Interésate en muchas cosas y sigue interesado. Tengo amplios conocimientos y a la vez muy pocos. Es mucho más interesante cuando los periodistas, policías y doctores se hacen guionistas que cuando lo hace un estudiante de 20 años. Hay excepciones, claro, pero si no tienes nada que decir, ¿entonces para qué estás haciéndolo?"

Podéis leer todos los consejos de Gilroy aquí (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!