23 jul. 2014

Los consejos de Pixar para contar una historia

pixar-animation-studio-logo

Hace un par de años, la directora y creadora de storyboards de Pixar, Emma Coats, twitteó y publicó en su Tumblr 22 consejos para contar una historia. Hoy los rescato y los traduzco, por si aún queda alguien que no los haya memorizado ;)

  1. Admiras a un personaje por intentarlo, más que por sus éxitos.
  2. Tienes que pensar en lo que te interesa como espectador, no en lo que te divierte hacer como escritor/a. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
  3. Buscar un tema es importante, pero no sabrás de qué va tu historia hasta que llegues al final. Ahora reescribe.
  4. Érase una vez un/a ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por ello, ___. Hasta que finalmente ___.
  5. Simplifica. Enfócate. Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes cosas valiosas; pero te liberará. 
  6. ¿En qué es bueno tu personaje, con qué se siente cómodo? Enfréntalo a su polo opuesto. Desafíalos. ¿Cómo lo resolverán?
  7. Piensa en tu final antes de resolver lo que va a la mitad. Los finales son difíciles, haz que el tuyo funcione desde el principio.
  8. Termina tu historia, déjala ir aún si no es perfecta. Idealmente tendrías ambas cosas, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de lo que NO DEBERÍA pasar a continuación. Muchas veces, el material que necesitas para avanzar aparecerá. 
  10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas forma parte de ti, y debes reconocerlo antes de poder usarlo.
  11. Escribirlo te permite comenzar a corregirlo. Una idea perfecta, si se queda en tu cabeza, nunca la compartirás.
  12. Descarta lo primero que te venga a la mente. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto…  elimina lo obvio. Sorpréndete.
  13. Dota a tus personajes de opiniones. Los personajes pasivos/maleables pueden parecerte agradables mientras escribes, pero es veneno para los espectadores.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué creencia te quema por dentro y alimenta a la historia? Eso es la esencia de tu historia.
  15. Si fueras tu personaje, en esta situación: ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a las situaciones más inverosímiles.
  16. ¿Qué riesgos hay? Danos una razón para que vayamos con tu personaje. ¿Qué ocurre si no triunfa? Haz que tenga muchas probabilidades en su contra.
  17. Ningún trabajo se pierde. Si no funciona, déjalo ir y continúa. Te será útil más adelante.
  18. Tienes que conocerte, saber la diferencia entre dar lo mejor de ti y preocuparte. Escribir es experimentar, no refinar.
  19. Cuando tus personajes se meten en problemas por coincidencia es genial, cuando resuelven sus problemas del mismo modo es hacer trampas.
  20. Ejercicio: coge los componentes básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para convertirla en algo que SÍ te guste?
  21. Debes identificarte con la situación/los personajes, no te limites a escribir cosas guays. ¿Qué haría que TÚ actúes de ese modo? 
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Y la forma más sencilla de contarla? Si sabes eso, puedes empezar a construir a partir de allí.

Termino con un montaje de algunas creaciones de Pixar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!