16 jul. 2014

Las 10 reglas de Billy Wilder para crear una buena película

Cuando un grande decide aconsejarte, debes escucharle. Y si puedes compartir esa sabiduría con otros, aún mejor. En 1999, Cameron Crowe publicó “Conversations with Wilder”, un libro en el que recopila tres años de entrevistas con el gran Billy Wilder.

http://www.theuncool.com/books/conversations-with-wilder/cameron-on-wilder-various-quotes/

En “Conversations with Wilder”, Crowe incluye una lista de consejos sobre cómo hacer una buena película. Si buscas consejo, si quieres mejorar tu forma de contar historias, quizás estas diez reglas sean lo que necesitas:

  1. Los espectadores son volubles.
  2. Cógeles del cuello y no les sueltes.
  3. Desarrolla una clara línea de acción para tu protagonista.
  4. Ten claras tus intenciones, hacia dónde te diriges.
  5. Cuanto más sutil y elegante seas al esconder tus plot points (puntos de inflexión en la trama, giros en la historia, motivos, etc.), mejor escritor serás.
  6. Si tienes un problema en el tercer acto, el problema está realmente en el primer acto.
  7. Un consejo de Ernst Lubitsch: Deja que el espectador sume dos más dos. Te adorarán.
  8. Cuando incluyas narración oral, no describas lo que ya puede ver el espectador. Aporta más información sobre lo que ve.
  9. El evento que ocurre al final del segundo acto es el desencadenante del final de la película.
  10. En el tercer acto debe aumentar el tempo y la acción; aumentar, aumentar, hasta el último evento. Y después, se acabó. Termínalo.

Muchos escritores y directores siguen estos consejos al pie de la letra. Otros lo hacen a su manera. Algunos deciden romper una o dos reglas de vez en cuando. Pero es muy difícil que logres hacer algo que atraiga al espectador si no sigues varios de estos consejos. Avisad@ quedas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!