26 may. 2014

Too much Johnson: la película perdida de Orson Welles

Too much Johnson

Desde que me enteré de la existencia de una copia de Too much Johnson, la ópera prima perdida de Orson Welles, me puse como objetivo verla en pantalla grande. Por suerte, o porque el destino quiso hacerme un regalo, no fui la única con un objetivo relacionado con aquella copia: TCM decidió traerla a España. Y hace sólo unos días nuestros objetivos se cumplieron en la Cineteca del Matadero de Madrid, con la banda sonora de Remate en directo.

¿Qué puedo deciros? Ha sido una experiencia maravillosa. Los que habéis visto cine mudo con música en directo sabéis que es algo irrepetible. Y, cuando se trata de una película que pensabas que jamás ibas a poder ver, la experiencia se convierte en inolvidable.

Too much Johnson se ha sentido como si me hubiera metido en la cabeza de Orson Welles. Y también me ha confirmado que, aunque se nace con determinados talentos, es necesario experimentar y ensayar para lograr afinarlos. Al hacer Too much Johnson, Welles estaba afinando el ojo y experimentando con formas de contar una historia; como cualquier otra persona que quiere hacer cine.

Pero uno ya puede ver que Welles tenía un sentido particular para la imagen: he visto planos y ángulos de cámara que me han dejado fascinada. Me he pasado toda la película intentando imaginar qué pensaba con cada plano y en cada escena que rodaba. Me descubrí pensando en la evolución de sus ideas; en cómo iba pasaba de rodar montando, a rodar varias tomas y probar variedades de planos. Y, cómo no, también me he reído con la historia de Augustus Billings (Joseph Cotten).

La música en directo de Remate fue un toque muy especial: el músico decidió hacer honor a los tintes experimentales de la obra de Welles, y lo hizo con una composición que jamás hubiera asociado con una película rodada en 1938. El resultado puede chocar a algunos, pero para mí ha sido muy interesante.

He tenido mucha suerte: pude cumplir con mi objetivo de ver Too much Johnson casi un año después de que se dio a conocer la noticia de la existencia de una copia de la película. Pero no soy la única que está de suerte: TCM emitirá Too much Johnson -a las 22 horas y en HD- el 31 de mayo. Espero que podáis disfrutarla tanto como yo, y espero leer vuestras impresiones en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!