Ir al contenido principal

Too much Johnson: la película perdida de Orson Welles

Too much Johnson

Desde que me enteré de la existencia de una copia de Too much Johnson, la ópera prima perdida de Orson Welles, me puse como objetivo verla en pantalla grande. Por suerte, o porque el destino quiso hacerme un regalo, no fui la única con un objetivo relacionado con aquella copia: TCM decidió traerla a España. Y hace sólo unos días nuestros objetivos se cumplieron en la Cineteca del Matadero de Madrid, con la banda sonora de Remate en directo.

¿Qué puedo deciros? Ha sido una experiencia maravillosa. Los que habéis visto cine mudo con música en directo sabéis que es algo irrepetible. Y, cuando se trata de una película que pensabas que jamás ibas a poder ver, la experiencia se convierte en inolvidable.

Too much Johnson se ha sentido como si me hubiera metido en la cabeza de Orson Welles. Y también me ha confirmado que, aunque se nace con determinados talentos, es necesario experimentar y ensayar para lograr afinarlos. Al hacer Too much Johnson, Welles estaba afinando el ojo y experimentando con formas de contar una historia; como cualquier otra persona que quiere hacer cine.

Pero uno ya puede ver que Welles tenía un sentido particular para la imagen: he visto planos y ángulos de cámara que me han dejado fascinada. Me he pasado toda la película intentando imaginar qué pensaba con cada plano y en cada escena que rodaba. Me descubrí pensando en la evolución de sus ideas; en cómo iba pasaba de rodar montando, a rodar varias tomas y probar variedades de planos. Y, cómo no, también me he reído con la historia de Augustus Billings (Joseph Cotten).

La música en directo de Remate fue un toque muy especial: el músico decidió hacer honor a los tintes experimentales de la obra de Welles, y lo hizo con una composición que jamás hubiera asociado con una película rodada en 1938. El resultado puede chocar a algunos, pero para mí ha sido muy interesante.

He tenido mucha suerte: pude cumplir con mi objetivo de ver Too much Johnson casi un año después de que se dio a conocer la noticia de la existencia de una copia de la película. Pero no soy la única que está de suerte: TCM emitirá Too much Johnson -a las 22 horas y en HD- el 31 de mayo. Espero que podáis disfrutarla tanto como yo, y espero leer vuestras impresiones en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W