14 may. 2014

Lugares de cine: Ambassador Hotel

Hoy quiero hablaros de un hotel que fue escenario de muchas películas, que ha formado parte de la historia de la industria cinematográfica y que también supo alojar a estrellas del cine, de la música y a personajes históricos: el Hotel Ambassador.

USA_Los-Angeles_Ambassador-Hotel

El Hotel Ambassador se encontraba en el 3400 Wilshire Boulevard de Los Ángeles, California, y fue demolido en el año 2005 a pesar del esfuerzo de muchísimas personas, que intentaron salvar y conservar el edificio.

Fue construido en un estilo mediterráneo con toques Art Deco, diseño del arquitecto Myron Hunt, e inaugurado en enero de 1921. Era sede del club nocturno Cocoanut Grove, frecuentado por personajes como Charlie Chaplin, Rudolph Valentino, Clara Bow, Gloria Swanson, Joan Crawford, Carole Lombard, Errol Flynn, Jean Harlow, Clark Gable, Katharine Hepburn, Lucille Ball, Cary Grant, Marlene Dietrich, John Wayne, Henry Fonda, Ginger Rodgers, entre otros. La ceremonia de los Oscars de 1939 se celebró en el club.

Quizás también os suene, porque allí fue asesinado Robert F. Kennedy. Posterior a su muerte, el barrio donde estaba situado el hotel entró en decadencia, y con él el negocio. El Hotel Ambassador siguió abierto al público hasta 1989. A partir de entonces, sólo estuvo disponible para eventos privados y rodajes (cine, televisión y videos musicales).

En 2004, el LAUSD (Distrito Escolar Unificado de Los Angeles) propuso su demolición para construir una escuela. Pero se encontró con dos piedras en el camino: personas que querían continuar las investigaciones sobre la muerte de Robert Kennedy y la Sociedad de Preservación del Art Deco de la ciudad de Los Angeles (esta última sólo pretendía que se conservara parte del edificio y se integrara con la escuela). No hace falta deciros quién ganó la discusión.

La demolición del Hotel Ambassador comenzó a finales de 2005 y terminó el 16 de enero de 2006. Algunas zonas quedaron en pie: la entrada del hotel y una parte lo que en su día fue el Cocoanut Grove. Ese mismo año comenzaron la construcción de la escuela y el parque Robert F. Kennedy. Si alguna vez visitáis Los Angeles y decidís pasar por el sitio donde estaba el hotel, tenéis que acercaros a la puerta norte de la escuela, que es donde se encuentra la fachada original.

Este es un montaje de las películas rodadas en el Hotel Ambassador. Está realizado por el director Camilo Silva, quien trabaja en un documental sobre el hotel After 68: The Rise and Fall of the Ambassador Hotel (podéis saber más acerca del proyecto en su página oficial). Si pensábais que no conocíais el hotel, después de verlo descubriréis que había mucho cine en ese lugar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!