6 nov. 2013

Un tranvía llamado deseo y una mujer llamada Vivien Leigh

El 5 de noviembre de 1913 nació en la India una actriz inolvidable: Vivien Leigh. Para celebrar su cumpleaños número 100, he decidido hablaros de una de sus películas. Os he hablado ya de la película por la que ganó su primer Oscar, Gone with the Winddos veces-, así que esta vez escribo sobre su segundo Oscar y una de mis películas favoritas: A Streetcar Named Desire.

a-street-car-named-desire-poster

Protagonizada por Vivien Leigh y Marlon Brando, A Streetcar Named Desire fue candidata a 12 Oscars y ganó 4: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor dirección de arte en blanco y negro. Pero llevar la obra de Tennessee Williams al cine no fue fácil: debido a su temática nadie quería hacerlo. Elia Kazan ya había dirigido la obra en teatro y estaba más que satisfecho con el resultado, por lo que no quería hacerlo en cine. Tennessee Williams fue quien le convenció de hacerlo.

A Streetcar Named Desire se rodó en 36 días. La compañía Desire había pasado a ser una compañía de autobuses, pero aún quedaban tranvías en funcionamiento y le cedieron uno a la producción para el rodaje. La producción comenzó con ensayos en New York. Vivien Leigh se sentía completamente fuera de lugar, lo que Elia Kazan explotó para ayudarla a interpretar a su personaje. Vivien tampoco se sentía cómoda con Marlon Brando. Era mutuo; pero pronto lograron conectar y acabaron siendo amigos.

318713<br />

Se solicitaron varios cambios para el guión, sobre todo lo que hacía referencia a la homosexualidad y violación. Tennessee Williams dijo que el resultado final le gustó; pero no le gustó tanto el final hollywoodiense.

Hay tres diferencias fundamentales con la obra de teatro:

  • Se excluyó la homosexualidad del marido de Blanche. En la obra ella lo encuentra en la cama con otro hombre y él se suicida, y ella se siente culpable por no comprenderle. En la película simplemente dice que ella lo mató al llevarlo al suicidio.
  • La escena de la violación es aún menos clara que en la obra. Originalmente se eliminaron diálogos de Stanley por la censura, por lo que la escena puede no resultar del todo clara para el espectador que no conoce la historia.
  • El final no es el mismo: en la obra Stella se queda con Stanley, pero en la película le abandona como castigo (esto fue solicitado por el código moral de Hollywood).

Además, la película incorpora más escenarios a la historia: se suman la estación de autobuses, la bolera, el salón de baile, un puerto, y la planta de Stanley al apartamento y el patio.

 

El casting

El rol de Stanley fue ofrecido inicialmente a Robert Mitchum, pero la RKO no le permitió aceptarlo. John Garfield también lo rechazó, pero porque no quería que la actriz que interpretara a Blanche le quitara protagonismo.

Se consideró adaptar la obra con Bette Davis en mente para el papel de Blanche, aunque posteriormente se ofreció el papel a Olivia de Havilland (tenía un caché muy alto) y Jessica Tandy (había interpretado el papel en Broadway). Sin embargo, la elegida fue Vivien Leigh (por su status de estrella). Vivien tenía 36 años, por lo que se la maquillaba para aparentar más edad. La actriz ya había interpretado el papel en teatro, dirigida por su marido: Laurence Olivier. Vivien solía decir que fue el trabajo junto a Laurence Olivier el que más le influyó en su interpretación en la película.

Del grupo original que interpretó la obra en Broadway, nueve de ellos repitieron sus papeles en la versión cinematográfica: Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere y Edna Thomas.

BTS a streetcar named desire

 

¿Lo has notado?

A medida que la película avanza, la casa de los Kowalski parece cada vez más pequeña. El set se encoge. Literalmente. La idea era que el espectador sintiera la claustrofobia de Blanche. Creo que lo consiguen perfectamente.

 

Y hasta aquí mi humilde homenaje a la gran Vivien Leigh. Lo siguiente será ver sus películas, por supuesto. ¿Cuál es vuestra favorita?

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Esta película es fascinante, aunque me da rabia que Marlon Brando fuera el único que se quedara sin Oscar por ella... Super interesante lo del set; no me había fijado, de veras es cada vez más pequeño o es solo una ilusión óptica? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pienso lo mismo, Brando está genial en la peli. Sip, el set se encoge literalmente. Es decir, disminuyeron el tamaño del set acorde a las escenas, para crear esa sensación de claustrofobia en el espectador y que empatizara con las emociones de Blanche.

      Eliminar
  2. Excelente artículo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!