20 nov. 2013

The Crow

A veces ocurre que la vida va demasiado rápido, que pasa mucho y no tenemos tiempo de disfrutarlo. O de parar un minuto a respirar. No tenemos tiempo para nada. En esos momentos decido poner pausa, y ocupar un par de horas en disfrutar. Es cuando me refugio en una de mis películas favoritas.

Recientemente, me encontré en uno de esos momentos. Y me refugié en una película que me impactó mucho la primera vez que la vi, una película que llevaba meses con muchas ganas de volver a ver: The Crow. Realmente no sé si fue la estética, el trabajo de Brandon Lee, o simplemente que era inocente y la historia me mostró algo que no existía en mi mundo.

the-crow-original-poster

Vi The Crow por primera vez poco después de ver Dragon: The Bruce Lee Story, con curiosidad por conocer al hijo de Bruce Lee. Nunca había leído un cómic del personaje, por lo que no tenía idea de lo que iba la historia. Recuerdo que al verla me hizo pensar en la historia de Batman, y que no logré comprender todo lo que veía. Pero, por alguna razón, la película se convirtió en una película de culto para mí y para varios de mi generación. Y aún hoy sigue siendo una de mis favoritas, y por ello siempre esto atenta a datos interesantes sobre ella.

Posiblemente mi dato favorito es que se pensaba en Johnny Depp para el papel principal. Podría haber sido perfecto, pero creo que Brandon lo hizo genial. También se quería a Iggy Pop para el papel de Funboy, porque el cantante había inspirado al personaje. Iggy no pudo participar debido a conflictos de agenda, pero participó en la secuela. Cameron Diaz pudo haber interpretado a Shelly, pero no le gustó el guión y no aceptó la oferta. Siempre me pregunto si la película habría sido más popular de haber contado con Johnny, Iggy y Cameron o si el resultado habría sido el mismo.

Otro dato que me resulta interesante es que el director quería rodar en blanco y negro, utilizando el color solamente en los flashbacks. El estudio no se lo permitió: consideraban que la idea era muy arriesgada. El director ajustó sus ideas al color a partir del rojo y el gris. Si bien me encanta el resultado, creo que la idea del director era muy buena (y se ajustaba más al cómic).

Todos sabéis que Brandon Lee murió poco antes de terminar The Crow, en un accidente con un arma de fuego durante el rodaje de una de las escenas. Según cuentan, el rodaje fue bastante accidentado y Brandon resultó herido un par de veces. La escena en la que ocurrió el fatal accidente es la escena en la que su personaje llega y descubre a los villanos atacando a su novia. Contrario a la leyenda, la cinta con la escena ha sido eliminada (luego de usarla en la investigación).

Después del accidente, el rodaje se paralizó, y la película pudo no haberse terminado. Alex Proyas decidió completarla en homenaje a Brandon. Utilizó dobles y agregó la cara del actor con CGI. No sé si alguien por ahí ha logrado descifrar qué escenas son las que Brandon no llegó a rodar, pero son muy pocas:

  • Cuando Eric regresa al apartamento después de resucitar: se utilizó una toma de Brandon caminando por un callejón para hacerle atravesar la puerta.
  • La escena en la que cae por la ventana: se trata de un doble, al que le agregaron digitalmente la cara de Brandon y la sangre.
  • La escena en la que se maquilla: también es un doble, la cara de Brandon se agregó al espejo.
  • Cuando camina hacia la ventana con el cuervo sobre el hombro: otra vez el doble. La cara de Brandon se agregó sólo en los momentos que la ilumina un relámpago.
  • Cuando Sarah visita el apartamento, nunca vemos la cara de Eric. Es un doble.

Confieso que si no me lo dicen, no me entero de cuáles son. Y que sólo he podido ver la secuela (City of Angels). Una sola vez. No he podido ver nada más. Pero siempre vuelvo a ver The Crow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!