Ir al contenido principal

10 cosas que quizás no sabías de Rashomon

Hoy quiero probar algo diferente. En lugar de redactar un post largo con mucha información, hoy os traigo una lista. Y no es cualquier lista, es una lista de diez cosas que quizás no sabéis sobre un clásico de Akira Kurosawa: Rashômon.


http://criterion-images.s3.amazonaws.com/current/current_131_121.jpg


  1. El equipo tenía problemas para comprender lo que se quería comunicar en la película, así que acudieron al director para que lo aclarara. Kurosawa les respondió: “El ser humano es incapaz de ser honesto consigo mismo y sobre sí mismo. No puede hablar de sí mismo sin adornar lo que dice. El guión habla de ese ser humano que no puede sobrevivir sin mentiras que le hagan sentir mejor persona de lo que realmente es. Muestra esa necesidad de embellecerse aún después de morir: el personaje que muere no puede dejar de mentir aún cuando habla a través de un médium. El egoísmo es un pecado que el ser humano lleva consigo desde el nacimiento, y del que más cuesta arrepentirse. La película es como si nos mostrasen una imagen a través del ego. Decís que no podéis entender el guión, pero eso es porque el corazón humano es imposible de entender. Si os enfocáis en la imposibilidad de comprender completamente la psicología humana, y leéis el guión una vez más, lo comprenderéis”.
  2. Rashômon es la primera película en la que la cámara mira hacia el sol.
  3. También es una de las primeras en usar la cámara en mano para seguir a los personajes.
  4. Uno de los mayores problemas del equipo de rodaje era que al filmar en el bosque les caían sanguijuelas encima, las que les dejaban heridas que no cerraban. Lo solucionaban echándose sal antes de comenzar a rodar.
  5. El rodaje en el bosque era difícil: no había suficiente luz, aún durante el mediodía. Kurosawa y Kazuo Miyagawa (director de fotografía) cogieron un espejo de cuerpo entero del departamento de vestuario, y lo utilizaron para rebotar la luz a través de las hojas de los árboles para imitar la luz natural.
  6. La lluvia de las escenas en la Puerta de Rashômon se logró con tinta negra mezclada con agua para que resaltara frente al fondo gris.
  7. La inspiración para el personaje de Toshiro Mifune era un león: Kurosawa le pidió que modelara sus movimientos a partir de los leones de los documentales de Martin y Osa Johnson.
  8. La música de la escena de la visión de la esposa no estuvo disponible hasta la postproducción. Curiosamente correspondía casi exactamente con la acción de la escena, y no hizo falta rodar posteriormente o corregirla.
  9. A pesar de que muchos piensan que Kurosawa se inspiró en Citizen Kane para los flashbacks y las diferencias de interpretación a partir de ellos, el director no había visto la película cuando rodó Rashômon. La veradera inspiración de Kurosawa eran las películas avant-garde francesas de los años veinte: su idea era recuperar eso que hacía mágico al cine mudo.
  10. Rashomôn tiene un Oscar, pero un Oscar honorífico: aún no existía la categoría de Película en Habla No Inglesa, por tanto le dieron uno honorífico. Es la quinta película en obtener un Oscar honorífico “a la mejor película extranjera estrenada en Estados Unidos”. Las galardonadas antes que Rashômon son: Sciuscià (Ragazzi) y Ladri di biciclette de Vitorio de Sica (1947 y 1949), Monsieur Vincent de Maurice Cloche (1948) y Le mura di Malapaga de René Clément (1950). También recibió una nominación por su Diseño de Arte, aunque esta nominación ocurrió un año después de obtener el Oscar honorífico.
Espero que os haya gustado, y si tenéis algún otro dato interesante, me encantaría leerlo en los comentarios.


Comentarios

  1. Vi la película en el 2016 y honestamente no veía el momento que terminase, puesto que no contenía nada que no haya visto hasta el momento ni una enseñanza olvidada en el tiempo. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tuviera nada que no hayas visto ya significa que todo lo que has visto "homenajea" a este clásico de una forma u otra. Igual te vendría bien una clase de Historia del Cine, o sencillamente quedarte en 2016 viendo estrenos.

      Elimino tu segundo comentario porque no tolero los insultos. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W