Ir al contenido principal

Un poco más sobre Inception

Inception es una de esas películas que invitan a verlas varias veces. Uno descubre detalles que antes se le habían escapado; y cuanto más la ve, más descubre. Hoy he decidido contaros un poquito más sobre esta película, algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.



Christopher Nolan presentó la idea de Inception a Warner Bros. apenas terminó su tercera película (Insomnia, 2002). El estudio aprobó la idea. Se trataría de la segunda película completamente original del director.

Inception aún no estaba escrita, y Nolan decidió entregar el guión completo y presentarlo nuevamente en lugar de entregarlo por partes para que el estudio aprobara a medida que escribía. Nolan pensaba que la tarea le llevaría un par de meses. Tardó prácticamente ocho años en entregar el guión.

Nolan tuvo mucho cuidado en que no se conocieran detalles de la trama de Inception: la describía como un thriller contemporáneo de acción y ciencia ficción que se enmarcaba “en la arquitectura de la mente”. El secretismo se mantuvo hasta el final: las películas llegaron a los cines empaquetadas con el título Hour Glass.
 
Los ejecutivos de la Warner propusieron al director rodar en 3D, pero Nolan no estaba convencido: pensaba que distraería al espectador, y que no experimentaría con propiedad la narración de la película. También se pensó en rodar en IMAX de 65 mm (formato de The Dark Knight), pero la cámara es demasiado pesada para rodar “cámara en mano”, y Nolan quería usar esta técnica durante gran parte del rodaje.

La película fue rodada enteramente por Nolan y Wally Pfister, sin segunda unidad. Tiene un total de 500 tomas con efectos visuales.
 

Referencias

Inception está “plagada” de referencias: mitología, diseño, arte… ¿Las habéis descubierto?
 

Edith Piaf

Su canción “Non, je ne regrette rien” es una parte muy importante de la trama. La canción principal de la banda sonora de Inception está basada en una versión más lenta del comienzo de la canción (como le ocurre a los personajes cuando escuchan una canción durante un sueño). Y, cuando la escuchamos al final de los créditos, nos están diciendo que estamos a punto de “despertar” (cine = ensoñación… y otra razón para ver los créditos hasta el final).

Nolan ha dicho que eligió la canción de Piaf por su letra, ya que la identificaba con la temática de la película: los efectos de la memoria, cómo nos afecta no olvidar las memorias negativas relacionadas con lo afectivo y cómo esto afecta al subconsciente. La letra de la canción habla de eso.


Además, la frase  "Ni le bien qu'on m'a fait ni le mal" (ni lo bueno que me han hecho, ni lo malo) tiene doble interpretación: el nombre de la esposa de Cobb se llama Mal. Y la película dura 2 horas y 28 minutos, la canción original 2 minutos y 28 segundos. ¿Coincidencia?
 

Personajes

  • El personaje de Cillian Murphy, Robert Fischer, es un homenaje al campeón de ajedrez Bobby Fischer.
  • El padre de Robert, Maurice Fischer (Pete Postlethwaite), es un homenaje a M.C. Fischer. El arte de éste es la inspiración de muchos de los efectos especiales de Inception.
  • Aridne (Ellen Page) es, en la mitología griega, quien ayudó a Teseo a vencer al minotauro en el laberinto. Cuando Cobb le da a Aridne el puzzle, la solución final de Ariadne es un diagrama del laberinto del minotauro. Ariadne se dedica a crear laberintos.
  • Eames (Tom Hardy) fue nombrado en homenaje a Charles y Ray Eames, la pareja diseñadora de mobiliario, arquitectos y creadores de documentales y películas avant-garde.
  • Mal (Marion Cotillard), o Malorie, es un nombre derivado de la palabra francesa “malheur” (infelicidad). La versión corta, “mal”, significa “mal” o “maldad”.
  • El objetivo final de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es volver a casa. La palabra “dom” significa “casa” en algunos lenguajes eslavos (deriva del latín “domus”). Cobb es un homenaje a Henry N. Cobb, un arquitecto norteamericano especialista en rascacielos. El universo que Cobb y Mal se crean en el Limbo consiste en su mayoría de rascacielos.
 

Elementos

  • Las sillas del comedor de Saito (Ken Watanabe) fueron diseñadas por Frank Lloyd Wright en 1937. Saito se sienta en una réplica de la silla Willow de Charles Rennie Mackintosh, de 1903.
  • Cuando Mal y Cobb tienen una conversación en la propiedad de Saito, Mal hace un comentario sobre una pintura. Cobb le responde que Saito tiene preferencia por los pintores británicos de posguerra. Se refiere a Francis Bacon. La pintura es “Estudio de la cabeza de George Dyer”.
  • Cuando Arthur (Joseph Gordon-Levitt) explica que es imposible implantar una idea , dice “no pienses en elefantes”. Esto hace que Saito piense en ellos, y por tanto le implementa la idea. Se trata de una referencia a un libro: “No pienses en un elefante”, de George Lakoff. El libro describe el uso de ciertas palabras para insertar ideas sobre un tema en la mente de las personas sin que ellas sean conscientes.
  • Cuando Nolan nos presenta a Cobb y Miles (Michael Cane), Cobb dice que la extradición desde Francia a Estados Unidos es una pesadilla burocrática. En Catch me if you can, el personaje de Leonardo DiCaprio vive esa situación.
  • El exterior de la fortaleza de nieve de Fischer está basado en la biblioteca de la Universidad de California, en San Diego (del arquitecto William L. Pereira).
  • Las escaleras Penrose que Arthur le muestra a Ariadne hacen referencia a una litografía de M.C. Escher, “La escalera infinita”.


Simbolismo

  • Cada personaje de Inception tiene un rol similar al de un participante en una película: Cobb es el director, Arthur el productor, Ariadne la diseñadora creativa, Eames el actor, Saito el estudio y Fischer el espectador. Nolan dijo que a la hora de escribir a un equipo creativo, se basó en lo que mejor conocía.
  • En el primer nivel del sueño de Fischer (la ciudad), el mensaje escrito en las placas de los coches es “El Estado Alternado”.
  • Los números son muy importantes en Inception: el número que Fischer da a Cobb/Arthur es 528491, las habitaciones de hotel son 528 y 491, el número que Eames da a Fischer es 528-491, la combinación de la habitación blindada es 528-491; el tren lleva el número 3502, el taxi el 2305 y una habitación de hotel 5302.
  • Las primeras letras de los personajes principales –Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito- forman “dreams” (sueños en inglés).
 

Casting

  • Joseph Gordon-Levitt se presentó en la prueba, apenas conociendo su personaje, vestido de traje. Lo hizo “por si acaso”, y era justamente como Nolan imaginaba que vestiría Arthur. Sin embargo, el que iba a interpretar a Arthur era James Franco, quien no pudo hacerlo por problemas de agenda.
  • Marion Cotillard fue fichada después de que se había elegido la canción de Edith Piaf para la banda sonora de la película. Haciendo la conexión con su personaje en La vie en rose, Nolan consideró eliminar la canción para que nadie más conectara ambos puntos. Hans Zimmer le convenció de que no debía hacerlo.
  • Evan Rachel Wood era la primera opción para el papel de Ariadne, pero rechazó la oferta. Antes de llegar a Ellen Page, Nolan consideró a Emily Blunt, Rachel McAdams, Emma Roberts, Jessy Schram, Taylor Swift y Carey Mulligan.
  • Según rumores, Brad Pitt y Will Smith recibieron ofertas para interpretar a Cobb, y ambos las rechazaron.
  • Saito fue escrito para Ken Watanabe. Nolan quería compensarle por la falta de tiempo en pantalla en Batman Begins.
  • Michael Cane cobró como un actor principal, pero sólo aparece tres minutos de la película.
  • Kate Winslet rechazó el papel de Mal porque no se veía interpretando ese personaje.
  • Nolan fichó a Tom Hardy por su trabajo en RocknRolla. Hardy pensaba que había sido por su papel en Bronson (película que Nolan no había visto).
  • Cillian Murphy es una víctima de Nolan: Inception es una de varias películas de Nolan en las que su personaje pasa gran parte de la película con una bolsa en la cabeza.
  • La prima del director, Miranda Nolan, aparece en Inception. Es una de las asistentes de vuelo.
La continuidad fue un pequeño problema durante el rodaje de Inception: para preservarla en la persecución en la nieve, se utilizó un helicóptero para mover la nieve y simular al viento que de a ratos daba tregua al equipo de rodaje; y el pelo de Ariadne en la secuencia del hotel está recogido porque el equipo no sabía cómo debía moverse su pelo en gravedad cero.

En cuanto a detalles interesantes y SPOILERS o explicaciones, hay dos datos muy importantes: Cobb sólo lleva su anillo de bodas en las escenas en las que sueña y en los flashbacks, y Browning (Tom Berenger) sólo es “real” cuando está en la oficina de Maurice Fischer (todas sus demás apariciones son una proyección del subconsciente de alguien más, o en realidad es Eames).

Hay muchísimas cosas más que seguro se me han escapado. Os invito a aportar en los comentarios.

Comentarios

  1. Apunte rápido:
    -En los créditos aparecen como intérpretes de los hijos de Cobb, cuatro actores diferentes.
    -El vestuario de los hijos es ligeramente diferente entre las escenas iniciales (cuando recuerda que se despide de ellos) y en la escena final.

    ResponderEliminar
  2. Otro apunte: Los críticos con la peli dicen que el mundo onírico no es así. No creo que el propósito de Nolan sea recrear el mundo onírico sino cuestionar el orden de lo real, las diferentes capas de la realidad, en este sentido habría que citar el mito de la caverna de Platón y los cuentos de Borges entre sus principales referencias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W