10 jul. 2013

Detrás de cámaras de Batman Returns

Una vez hemos repasado el behind the scenes de la Batman de Burton, toca repasar su secuela: Batman Returns. Es considerada la más oscura de las Batman originales (es decir, las primeras): demasiado grotesca y pesimista. Lo sorprendente es que es la única de esas películas en las que no hay una referencia a la muerte de los padres de Bruce Wayne. Además, suele ser la favorita de todos los que defienden ese Batman que aún no había “destrozado” Schumacher, y la más memorable de las dos. Personalmente, no puedo elegir una, ya que las dos me parecen buenísimas. Y a vosotros, ¿cuál os gusta más?

 

Batman returns

El borrador del guión de Batman Returns, de Sam Hamm, se planteó como una secuela directa de Batman. Contaba con escenas en las que se revelaba el pasado del Joker, y Bruce Wayne pedía matrimonio a Vicki Vale hacia el final de la película. Además, el Pingüino y Catwoman tenían una historia completamente diferente. Tim Burton no creía que fuera una buena idea, así que recurrió a Daniel Waters, quien pensó en la historia que se acabó rodando.

Algunas de las ideas que contenía ese borrador se rodaron en Batman Forever (Joel Schumacher, 1995). Burton no firmó para dirigirla hasta que se aprobó el guión que él consideraba debía rodarse. Otro que tardó en firmar fue Michael Keaton, porque exigía un aumento. Cobró aproximadamente once millones por su trabajo.

 

Los personajes

Catwoman fue el personaje con más candidatas: Lena Olin, Madonna, Demi Moore, Nicole Kidman, Rachel Welch, Jennifer Jason Leigh, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Jodie Foster, Meryl Streep, Sigouney Weaver y Susan Sarandon. También se consideró Kim Basinger, a pesar de haber interpretado a Vicki Vale.

Annete Bening fue la elegida para interpretar a Catwoman, pero quedó embarazada. Su reemplazo fue Michelle Pfeiffer, quien cobró dos  millones más que Bening por el papel. Sean Young también quería el papel de Catwoman. Tanto, que se apareció en el estudio caracterizada para convencerlos de que era la indicada. Se valió de la ayuda de otras personas, que comunicándose con walkie-talkies, le indicaron dónde estaban los productores. Tim Burton se escondió debajo de su escritorio para no verla y evitar una situación incómoda.

Para el personaje de Max Shreck se pensó en David Bowie, pero Bowie prefirió un papel en Twin Peaks. Shreck es una variación de Harvey Dent: la explosión del final estaba pensada para que él se convirtiera en Two-Face. Además, en una versión del guión, se descubría que era el hermano mayor del Pingüino. El elegido fue Christopher Walken, a pesar de que Tim Burton no estaba contento con la elección porque ¡le daba miedo!

En el guión original, el Pingüino es descrito como un hombre alto y delgado. Se pensaba en Dustin Hoffman (lo de alto… no sé yo), Marlon Brando, John Candy, Bob Hoskins y Christopher Lloyd. El elegido ya sabéis quién fue: Danny DeVito. Burgess Meredith, el Pingüino de la serie de tv, iba a interpretar a su padre en la escena inicial; pero no pudo hacerlo debido a que se encontraba enfermo.

Robin iba a aparecer en esta Batman, y el elegido era Marlon Wayans. Aparecía solamente cinco minutos. Su personaje fue eliminado, y para su aparición en Batman Forever Joel Schumacher fichóa Chris O’Donnell. Wayans cobró por las dos películas, y sólo hizo una prueba de vestuario para la primera.

 

Batman-Returns-BTS

 

Trajes, maquillaje y el set

El traje de Batman pesaba unos 23 kilos. Tenía modificaciones hechas al original, como el color y el logo. Además, a pedido de Michael Keaton, se agregó un cierre a los pantalones. El traje de Catwoman también fue un traje difícil: Michelle Pfeiffer sólo podía usarlo durante una pequeña cantidad de tiempo, porque estaba tan fuertemente ajustado que podía desmayarse por la falta de circulación. Además, tampoco podía escuchar su propia voz, al punto en que gritaba sus líneas. La actriz dijo que una vez acabó el rodaje juró no volver a calzarse ese traje en su vida. En total había usado 60 trajes diferentes, y cada uno costaba mil dólares.

Los artistas que crearon el maquillaje de Danny DeVito trabajaron con prótesis para que su cara se asemejara lo más posible a la de un pájaro. Para prepararse, también estudiaron condiciones como la curvatura de la espina dorsal y la sindactilia. La aplicación de maquillaje tomaba dos horas diarias, y el actor tenía prohibido describir su maquillaje (no podía describírselo ni a su familia). 

Cristopher Walken pidió que le prepararan gemelos hechos de molares humanos para su personaje. Lo había visto en The Great Gatsby (Jack Clayton, 1974).

Los sets se construyeron móviles para facilitar el rodaje, ya que ocupaban la mitad del espacio disponible en Warner Brothers. Cuenta la leyenda que Michelle Pfeiffer se perdía a diario de camino al set. El set de la guarida del Pingüino incluía casi dos millones de litros de agua.

 

Batman-Returns-BTS-3

 

Durante el rodaje

La seguridad fue máxima durante el rodaje: se contrató a un detective privado cuando se filtraron fotografías del traje de Danny DeVito, y se prohibió a Kevin Costner visitar el set. Se trabajó con animales, actores con trajes de fibra de vidrio, títeres animados, y aún así se utilizaron efectos especiales para aumentar el número de pingüinos. Los pequeños animales procedían de Inglaterra, y viajaron a los Estados Unidos en un avión refrigerado. Además, contaban con un tráiler refrigerado, media tonelada de hielo diaria y peces frescos. El set estaba refrigerado para facilitarles la tarea, y tenían su propio servicio de guardaespaldas. Al final del rodaje muchos se habían reproducido en el set, por lo que podemos decir que se lo pasaron bien :)

Hacer que los animales trabajaran con los actores no fue tarea fácil: el mono estaba tan espantado con el maquillaje de Danny DeVito que se negaba a entregarle la carta durante su escena, y para que los gatos se acercaran a Selina cuando estaba desmayada se recurrió a atún en el traje de Michelle Pfeiffer. La pobre Michelle no sólo tuvo que aceptar el atún en su traje, también se metió el pájaro vivo en la boca. Sí, era un pájaro de verdad. Danny DeVito lo tuvo más fácil: sólo tenía que sufrir comida podrida arrojada sobre él, y se le ofreció usar un doble. El actor se negó. Además, se mantenía en personaje entre tomas. Por cierto, uno de los que le arrojaban la comida era Danny Elfman.

 

Batman-Returns-BTS-2

 

Otros datos interesantes

La toma final de la película, en la que Catwoman mira a la batseñal, se agregó una vez acabado el rodaje. Se rodó durante un fin de semana, horas después de haberse escrito, con una doble. La toma costó 250 mil dólares. En el guión original, la batseñal parpadeaba, indicando que Selina se había electrocutado y toda la ciudad estaba afectada. Burton prefirió cambiarlo, ya que prefería que al final ella sobreviviera y tuviera una chance de reaparecer en otra película.

Mc Donald’s había preparado una campaña con la película y los Happy Meals, pero la canceló porque los padres consideraban que la película era violenta y demasiado sexual. Coca-Cola también obtuvo quejas, pero continuó la promoción.

La Warner tuvo un gasto inesperado: reponer los carteles con Catwoman, porque desparecían constantemente. La policía llegó a patrullar las calles para detener a quienes robaban los carteles.

La secuela de Batman fue la primera película en Dolby Digital, y recaudó casi cincuenta millones en los primeros tres días. Además, fue la primera película de Batman que usó efectos especiales: el escudo del Batmobile, y el Batarang.

 

batmanreturns4

 

El resto es historia: Burton se negó a participar en Batman Forever, aunque en principio iba a dirigirla. El director ha dicho que no estaba de acuerdo con la dirección que estaba tomando el proyecto, así que se limitó a aprobar a Schumacher como director, y figura como productor. No está orgulloso de estar relacionado con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!