Ir al contenido principal

Curiosidades de Almost Famous

Hace tiempo que no escribo curiosidades sobre una película. Al menos no del modo en que lo hacía cuando tenía más tiempo libre. Os habré contado muchas veces cuánto me gusta el cine de Cameron Crowe: sus bandas sonoras, sus personajes, esos guiones maravillosos. Así que he decidido escribir sobre Almost Famous, una de mis favoritas.

almost_famous_poster

Almost Famous nace de la experiencia de Cameron Crowe como periodista de la revista Rolling Stone. No es una historia en particular, sino varias condensadas en una. Al contrario de lo que mucha gente asegura, no se trata de su experiencia con una sola banda, ni Penny Lane es una sola groupie (aunque sí es verdad que gran parte del personaje está inspirado en una groupie conocida como Pennie Lane). No puedo negar que despierta mi curiosidad saber cuánto de la película es real y cuánto se “adornó” y pequeños detalles como que la letra en los créditos de apertura es la de Cameron Crowe (créditos que están entre mis favoritos, por cierto).

Lawrence Kasdan fue quien insistió en que Cameron Crowe se inspirase en sus experiencias como periodista y rodase Almost Famous, y por ello recibió un “special thanks” en los créditos de la película. Después de enviarlo a varias productoras, el guión cayó en manos de Steven Spielberg, quien leyó las 172 páginas en un fin de semana y le llamó personalmente el lunes siguiente, diciendo: “dirige cada palabra del guión”. Cameron Crowe cumplió con la orden: muy poco del guión original no ha sido rodado (y alguna cosilla ha sido cortada).

Almost Famous no tenía nombre. Bueno, en realidad sí: Untitled (Sin título). Dreamworks no permitió estrenar una película con ese nombre, por lo que Cameron Crowe se “vengó” llamando de este modo a una edición especial del DVD de la película. La producción tardó exactamente 92 días. El presupuesto musical fue de aproximadamente tres millones y medio de dólares (normalmente no supera el millón y medio), con lo que se pagaron los derechos de más de cincuenta canciones.

Ben Fong Torres y Lester Bangs están inspirados en personas reales, es decir, realmente existen. Torres fue un editor de Rolling Stone hasta los ochenta, y Bangs un músico y periodista musical que firmó artículos para Rolling Stone y Creem. David Felton, el personaje de Rainn Wilson, podría estar basado en Hunter S. Thompson (quien tiene presencia en la película en una conversación y un poster). Jon Favreau y Jack Black probaron suerte para el papel de Lester Bangs. El elegido fue Philip Seymour Hoffman, cuya agenda no permitía más que cuatro días en el set. El actor estaba enfermo –gripe-, pero no faltó y dio lo mejor de sí. 

Originalmente Russell Hammond y Penny Lane iban a ser Brad Pitt y Sarah Polley. La segunda canceló debido a un proyecto personal (The Law of Enclosures), y el primero trabajó durante meses con el director antes de rendirse porque no terminaba de entender al personaje. Kate Hudson estaba contratada, pero iba a interpretar a la hermana de William, rol que finalmente ocupó Zooey Deschanel. La segunda opción para Penny Lane era Kirsten Dunst, pero Cameron Crowe pensó que Kate Hudson tenía más imagen de “espíritu libre”, así que le prometió a Dunst otro papel (promesa cumplida cuatro años después, cuando le dio el papel principal en Elizabethtown). Otra actriz que se presentó para la película fue Scarlett Johansson, cuyo papel fue cortado del montaje final.

tumblr_mjqx3lk5dX1qfs8qwo1_500

La madre de Cameron Crowe, Alice Marie Crowe, aparece en la escena de la graduación como una de las profesoras que entregan diplomas. Durante su tiempo en el set, Cameron intentó mantenerla alejada de Frances McDormand para que no influyese en su personaje; pero en cuanto la dejó sola un minuto, se encontró con ambas almorzando juntas. Patrick Fugit tampoco se lo puso muy fácil: no sólo le cambió la voz durante el rodaje, sino que creció y obligó a Billy Crudup a usar plataformas en algunas escenas para que no se notara la diferencia.

En la película también aparece la hermana de Cameron, Cindy Crowe: ella, su marido e hijas son la familia que está en el ascensor en el que meten a David Bowie. Y si habéis prestado atención -y le conocéis, que algunos puede que no-, Jann Wenner es quien ocupa el taxi en el que William mira cuando busca a Penny después de la fiesta en New York. Y si habéis esperado a los créditos para confirmarlo… ¡sorpresa! No sale: simplemente dice “leyenda en taxi”.

Además de su propia familia y algunos amigos, Cameron decidió incorporar en Almost Famous otras cosas personales. Por ejemplo, los discos de vinilo que hereda William de su hermana son parte de de la colección personal del director (de hecho, son discos que guarda desde la adolescencia). Además, la escuela que aparece al principio de la película es la University of San Diego High School (USDHS), y uno de sus profesores de periodismo, Daniel Wilson, aparece en la escena de la graduación junto a la madre de Cameron Crowe.

Otros detalles interesantes de la película dignos de destacar:

  • Al principio, cuando comienzan los créditos, se escucha el sonido de una aguja marcando el comienzo de un disco de vinilo. Al final, cuando acaban los créditos, se escucha como el disco termina y la aguja se retrae (¡por eso hay que quedarse a ver todo, señores!).
  • En la escena en la que Frances McDormand sermonea a Billy Crudup, realmente estaban hablando por teléfono.
  • Cuando Penny Lane le pregunta a William si quiere ir a Marruecos con ella, él le responde “Sí… pregúntame otra vez”. Esto no estaba en el guión, Patrick Fugit se había salido del personaje para pedir a Kate Hudson que repitiese su parte del diálogo para otra toma. Cameron Crowe pensó que quedaba bien así, y lo dejó en el corte final.
  • La línea de diálogo en la que Billy Crudup dice: “Bueno, sí, en mis mejores día soy Russell de Stillwater”, está inspirada en John Cusack. Cuentan que una chica le preguntó en un bar si era Lloyd Dobler, su personaje en Say Anything… y él le respondió: “En mis mejores días lo soy”.

Stillwater

tumblr_mjiospYQj31qdg6sho1_500

Stillwater es el nombre de una banda que estaba bajo el mismo sello que los Allman Brothers. De ella se ha tomado el nombre; pero nada más. Los actores que interpretaban a la banda se metieron tanto en la piel de sus personajes que ensayaban cuatro horas al día, durante cinco días a la semana; y Noah Taylor se mantuvo en su personaje de manager durante todo el rodaje. Billy Crudup recibió clases particulares de guitarra Peter Frampton –compositor y consejero musical de la película- para preparar las escenas de conciertos. Frampton también sale en la peli como parte del grupo que viaja con Humble Pie (banda de la que fue miembro desde 1969 hasta 1971).

Las canciones de Stillwater fueron compuestas por Peter Frampton y su esposa, Nancy Wilson. Ellos aparecen en los créditos del principio de la película, pero en los créditos finales las canciones figuran con Russell Hammond y Stillwater como autores. Otro detalle es que las guitarras de las canciones de Stillwater fueron grabadas por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam. La voz de Jason Lee es en realidad Marti Frederiksen, aunque sí le escuchamos su verdadera voz cuando canta Cover of the Rolling Stone. El actor se inspiró en Paul Rodgers (cantante de Free y Bad Company) para su personaje.

(La escena favorita de Cameron Crowe)

¿Os habéis fijado en los siguientes detalles?

  • Uno de los primeros en entonar Tiny Dancer en el autobús es Mark Kozelek, cantante de Red House Painters.
  • La única línea del baterista de Stillwater, Ed Vallencourt (interpretado por John Fedevich) es en la que confiesa su orientación sexual.
  • En la escena en la que la banda descubre que William cuenta todo en su artículo para Rolling Stone, Jeff Bebe (Jason Lee) lleva una camiseta con su nombre y la imagen de Russell Hammond (Billy Crudup). Esto es en referencia al conflicto entre ellos, y además se relaciona con una línea del guión original en la que Jeff dice a Russell: “Soy el tú que ellos obtienen cuando no pueden tenerte”.

  • En la entrevista final de William a Russell Hammond le pregunta: “¿Qué amas de la música?”. Russell responde: “To begin with…” (“Para empezar”), y William ríe. Esto es porque el primer álbum de Stillwater, que se ve en la secuencia de inicio de la película, se llama de ese modo.

Referencias musicales

Mucho de lo que sale en la película está basado en la primera banda con la que Cameron Crowe hizo un tour: The Allman Brothers Band. Gregg Allman no confiaba en Crowe, y siempre le preguntaba si era un antinarcóticos. Los Allman Brothers, además son una de las bandas con más referencias en la película: en el principio de la película se ve una entrada de uno de sus conciertos, una fotografía en blanco y negro de Stillwater es muy similar a la portada de su disco Live at the Fillmore, Red Dog es el nombre de uno de los roadies de la banda (Zack Ward), les escuchamos en el autobús de la gira, y al final de la película vemos un poster de la portada del Live at the Fillmore East en la habitación de William.

Por otro lado, la anécdota real del avión tiene a The Who como protagonistas, y el personaje de Russell Hammond está inspirado en Glenn Frey, de los Eagles. Otra anécdota de la que se sirvió Cameron Crowe es en la que le empujan al grupo antes del concierto: Eddie Vedder empujó al director a unirse a Pearl Jam antes de un concierto en el Lollapalooza. El grito de “I am a golden god!” fue pronunciado por Robert Plant, de Led Zeppelin (y no estaba drogado ni bebido en el momento en que lo dijo, simplemente lo soltó mientras miraba Sunset Strip desde el balcón de su hotel).

tumblr_mjv9r68hrn1s567uwo1_500

También inspirada en Plant es la frase que pronuncia Fairuza Balk: “Does anybody remember laughter?”. Seguro ya la habéis escuchado en alguna versión en vivo de una de las mejores canciones de la historia de la música: Stairway to Heaven. Otro homenaje más “obvio” es el del fan de Led Zeppelin, que lleva en la camiseta escritas estrofas de sus canciones: “To be a rock and not to roll” (Stairway to Heaven) y “Have you seen the bridge?” (The Crunge).

 

Cuando Penny conduce a William al hotel para que conozca a Stillwater, en el cristal se ve un reflejo muy similar a la portada del álbum de Pink Floyd, Dark Side of the Moon. Otras portada homenajeadas: Time Fades Away, de Neil Young (en el primer concierto de Stillwater, con las rosas en el escenario y el fan haciendo el símbolo de la paz) y Burnin’ Sky, de Bad Company (la camiseta de Stillwater que desencadena el conflicto en la banda).

Además de portadas, la película hace referencia a músicos: durante la escena del avión a punto de estrellarse Russell canta Peggy Sue en referencia a Buddy Holly (quien murió en un accidente aéreo), y luego suelta un “Whoa baby!” en homenaje a The Big Bopper (quien también murió en el mismo accidente).

 

Para terminar, os dejo algunas escenas –lamentablemente- eliminadas de la película y una lista de reproducción que incluye canciones de Stillwater.

Comentarios

  1. eres un excelente comentarista, ame cada parte de esta publicacion, eres buenismo, espero poder leerte a menudo porque eres muy bueno, es mas, esto que estoy diciendo queda demasiado corto con tu talento.
    saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W