4 feb. 2013

Amour

HANEKE_2012_Amour

Amour es, sin duda, una película que nos hace reflexionar. Desde el principio sabemos –o intuimos- el desenlace, pero Haneke dedica dos horas a guiarnos hacia ese desenlace. El director cuenta la historia como un espectador, sin entrometerse ni acercarse demasiado a los personajes. Deja que ellos hagan, y nos muestra detalles de sus vidas a través de imágenes casi estáticas. Deja que Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant nos hablen con su maravilloso trabajo.

Amour es una película que algunos pueden encontrar lenta, lejana. Amour es una película que deja al espectador con un nudo en la garganta, que le hace cuestionarse cosas sin poder siquiera juzgar a los personajes por sus decisiones. Amour es una película con todos los elementos del cine de Michael Haneke. Dudo que el espectador abandone la sala con una sonrisa, sospecho que al encenderse las luces todos tendrán la mirada apagada. Cuando pienso en Amour, pienso en silencio, en esa calma extraña que puede llegar a resultar deprimente. Pienso en Amour, y pienso en esas tardes de domingo en las que miramos por la ventana y nos cuestionamos para qué vinimos al mundo.

Amour me hizo pensar. Me hizo cuestionarme muchísimas cosas. Me dejó sin habla. No me entristeció, o quizás lo hizo de un modo que aún no puedo definir. Movió algo en mí, sí. Y por eso entiendo que se hable tanto de ella, y sin embargo nadie logre realmente definirla. Yo no puedo. Sólo puedo decir que no me dejó indiferente, que se quedó conmigo y aún me acecha de a momentos. Momentos en los que me quedo en silencio y pienso en la vida, en el amor, y en la muerte.

Trailer en VOS

2 comentarios:

  1. No puedo decir que me gustara, pero como tu afirmo q no te deja indiferente, la historia ya la habia vivido en la familia, y me hizo recordar...es una película dura...bonita al fin y al cabo pero muy dura.
    Muy buena crítica!
    Saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cumple su objetivo, porque te ha hecho sentir/recordar algo. Supongo que removió malos recuerdos y por eso quizás dices que no puedes decir que te haya gustado.
      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!