9 ene. 2013

La Odisea de Cousins: El capítulo final, pero no el final de la historia

story-of-film-Cousins

La última hora de Story of Film: An Odyssey cubre lo ocurrido a partir del año 2000 en la Historia del Cine, y nos invita a descubrir qué ocurrirá después. Cousins nos anuncia que el cine ha completado un círculo, y empieza hablándonos del choque entre la realidad y los sueños. Volvemos atrás, casi al comienzo, y nos habla de los personajes borrachos que aportaban ideas en los estudios. Nos habla de un gorila. Sí. Y lo relaciona con la innovación.

Nos lleva al mundo del documental junto a Farenheit 911, nos habla de cómo la realidad comenzó a tomar protagonismo en la Historia del Cine. Nos muestra cómo la ficción adoptó una forma de narrar más documental, imitando ese estilo que tanto éxito tuvo en taquilla a principios del nuevo siglo. Vemos cómo dos cineastas fueron capaces de retratar a la leyenda de Zidane en un documental de un modo innovador.

Mark Cousins nos presenta cine turco, rumano, argentino, mexicano, coreano. Mucho de este cine se denomina “nuevo”, innova. Compara al cine “nuevo” con el “antiguo”, nos muestra cómo el círculo se cierra. Compara The Wizard of Oz con Mulholland Drive. Nos dice que no hay nada nuevo, pero sí la combinación de la realidad y la fantasía de una forma completamente nueva.

Nos lleva a Australia, donde Roy Andersson nos habla de su cine y de qué lo inspiró. Deja que James Cameron nos cuente el proceso de rodaje de Avatar. Y nos presenta lo que llama “el mayor gorila de la Historia del Cine”: Russkij Kovcheg (El Arca Rusa), de Sukorov (que, por cierto, os recomiendo mucho).

Al final, nos lleva al año 2046. Como leéis. ¿Mark Cousins ve el futuro? No, simplemente conjetura. Nos dice que quizás el cine sea como en Inception, de Nolan: un juego conjunto. O quizás sea como en Eternal Sunshine of a Spotless Mind, de Michel Gondry. Quizás desaparezca. Tendremos que estar allí para verlo.

Mi viaje por la Historia del Cine junto a Mark Cousins ha llegado a su final, y me siento vacía. Repetiré muchas veces esta odisea, lo sé. He aprendido, me he reído, me he emocionado y creo que mi amor por el séptimo arte ha aumentado. Espero que esta serie de entradas repasando cada capítulo os haya invitado a hacer el viaje junto a Cousins, que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Fue un gran placer compartir estas quince horas con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!