Ir al contenido principal

La Odisea de Cousins: El capítulo final, pero no el final de la historia

story-of-film-Cousins

La última hora de Story of Film: An Odyssey cubre lo ocurrido a partir del año 2000 en la Historia del Cine, y nos invita a descubrir qué ocurrirá después. Cousins nos anuncia que el cine ha completado un círculo, y empieza hablándonos del choque entre la realidad y los sueños. Volvemos atrás, casi al comienzo, y nos habla de los personajes borrachos que aportaban ideas en los estudios. Nos habla de un gorila. Sí. Y lo relaciona con la innovación.

Nos lleva al mundo del documental junto a Farenheit 911, nos habla de cómo la realidad comenzó a tomar protagonismo en la Historia del Cine. Nos muestra cómo la ficción adoptó una forma de narrar más documental, imitando ese estilo que tanto éxito tuvo en taquilla a principios del nuevo siglo. Vemos cómo dos cineastas fueron capaces de retratar a la leyenda de Zidane en un documental de un modo innovador.

Mark Cousins nos presenta cine turco, rumano, argentino, mexicano, coreano. Mucho de este cine se denomina “nuevo”, innova. Compara al cine “nuevo” con el “antiguo”, nos muestra cómo el círculo se cierra. Compara The Wizard of Oz con Mulholland Drive. Nos dice que no hay nada nuevo, pero sí la combinación de la realidad y la fantasía de una forma completamente nueva.

Nos lleva a Australia, donde Roy Andersson nos habla de su cine y de qué lo inspiró. Deja que James Cameron nos cuente el proceso de rodaje de Avatar. Y nos presenta lo que llama “el mayor gorila de la Historia del Cine”: Russkij Kovcheg (El Arca Rusa), de Sukorov (que, por cierto, os recomiendo mucho).

Al final, nos lleva al año 2046. Como leéis. ¿Mark Cousins ve el futuro? No, simplemente conjetura. Nos dice que quizás el cine sea como en Inception, de Nolan: un juego conjunto. O quizás sea como en Eternal Sunshine of a Spotless Mind, de Michel Gondry. Quizás desaparezca. Tendremos que estar allí para verlo.

Mi viaje por la Historia del Cine junto a Mark Cousins ha llegado a su final, y me siento vacía. Repetiré muchas veces esta odisea, lo sé. He aprendido, me he reído, me he emocionado y creo que mi amor por el séptimo arte ha aumentado. Espero que esta serie de entradas repasando cada capítulo os haya invitado a hacer el viaje junto a Cousins, que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Fue un gran placer compartir estas quince horas con todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W