Ir al contenido principal

La Odisea de Cousins: los ochenta

tumblr_lnggpkrpD51qdf3xzo1_r1_500

Llegó el momento de meterse a los años ochenta de la mano de Mark Cousins y su Story of Film: An Odyssey. Y entramos por China y su imponente muralla. Cousins nos introduce a las dos realidades que convivían en el país. Nos habla de la Quinta Generación (graduados en el ‘82 de la academia) y de cómo fueron ellos quienes realizaron las películas más importantes del cine chino. Por supuesto, no deja afuera a Yiang Zhimou y ese maravilloso cine que nos regala (aunque solamente le menciona, ya que su trabajo es posterior).

De China nos vamos a Europa del Este, donde nos muestra cómo el cine soviético sirvió para dar mensajes y comunicar ideas al mundo. Nos habla de la censura, y del cine que no vio la luz hasta los años ochenta. En la parada por Europa profundiza en el cine de Krysztof Kieslowsky, ese director que cambia la forma en que vemos el mundo con esos colores maravillosos. Nos habla de la influencia del cine de Hitchcock en el cine del polaco, y nos muestra la crudeza de su cine con Krótki film o zabijaniu (que, por cierto, cambió la pena de muerte en Polonia).

La siguiente parada es África y su cine centrado en el pasado del continente. Nos muestra un flashback dentro de un flashback, y nos enseña que hacer lo que creemos que es bueno para la historia, aunque rompamos reglas, puede funcionar. De allí nos vamos a Estados Unidos, más precisamente a Wall Street. Vuelve a hablar de la televisión, de MTV y del videoclip. Nos habla de montajes más rápidos, de la influencia del videoclip en el cine. Nos habla de David Lynch y su protesta contra la racionalidad. Nos explica su teoría del “ojo del pato”, de su visión del cine y la realidad de los ochenta. También nos habla de Spike Lee, de su colorido saturado y su visión tan particular de la sociedad en la que vive.  Nos presenta el cambio del héroe, la chica y el mejor amigo al cine más centrado en personajes complejos. Sayles y Rencie nos introducen a este cine independiente con una crítica muy fuerte al sistema de Hollywood.

De allí nos vamos a Francia y la reacción en contra de la seriedad. Nos habla de Luc Besson, Leos Carax. Y de allí, a España y el Almodóvar de la Movida y Víctor Erice. De España nos vamos a Gran Bretaña y Stephen Frears. Cada una de estas paradas nos hablan de lo mismo: revolución, escándalo, rechazo al mundo conservador. Nos habla de cine que se centra en la clase trabajadora, en gente sin hogar, en el multiculturalismo y los personajes fuera de lo habitual en el cine hasta el momento.

Por primera vez –si no me falla la memoria-, hacemos una parada en Canadá. Allí nos muestra Neighbours, en stop-frame, que Pablo Picasso catalogó como la mejor película de la historia; y de Jésus of Montréal, película que critica el poder. Habla de Cronenberg y de cómo es ejemplo de un cine que nos enseña lo hipócritas que somos, lo mucho que nos mentimos.

La odisea se acaba en una playa, donde Cousins nos anuncia que lo próximo serán los años noventa. Muero de curiosidad por saber qué cine nos muestra, de qué películas nos habla y si mencionará a los que creo. Lo comprobaremos en unos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W