2 nov. 2012

Creepy Halloween 2012: Plan 9 From Outer Space

La maratón de este año alcanzó su punto máximo son un grande: Edward D. Wood Jr. y su Plan 9 From Outer Space. ¿Qué mejor que ver “la peor película de la historia”?

144001.1020.A

Por supuesto, adoré  ver aquello que Tim Burton homenajeó en su momento con Ed Wood, y por supuesto, me encantó ver cómo Burton había recreado casi exactamente los decorados y las escenas. Me encantó ver a Vampira. Y no pude evitar comprararla con Glen or Glenda, mi primera experiencia viendo “el peor cine de la historia”. Dado que no era mi primera vez viendo cine de Edward D. Wood Jr., supongo que ya sabía qué esperar, pero confieso que me sorprendió ver que Ed mejoró un poco comparado con su primera película. Los efectos, aunque malos, no me parecieron taaaan horribles. Malos, sí, pero esperaba cosas menos elaboradas. Comparado con el desastre que es Glen or Glenda realmente no veo que sea tan mala.

Claro que Plan 9 From Outer Space no es una joya del cine; pero no sé si la calificaría de la peor de la historia. También es verdad que siempre defendí a Edward D. Wood Jr. con el argumento de que hoy se hacen películas casi tan malas, que él no contaba con un equipo de gente que podía realizar un trabajo medianamente bueno para echarle una mano, y que quizás de tener el apoyo de algún estudio decente podría haber llegado a ser otro director más que pasó sin pena ni gloria por Hollywood. Lo que hacía de Edward D. Wood Jr. un director único era que a pesar de tener todo en contra seguía adelante y creía en sí mismo. En cierto modo le admiro por no dejar que nadie le matara su sueño. Y quizás por eso me gusta ver su cine y comprobar que no era tan malo como su fama.

El guión es bastante incoherente, la historia bastante bizarra, los actores bastante malos, el montaje… todo. Sí. Pero, ¿realmente se trata de la peor película de la historia? Quizás no. De todas formas, ha dejado su huella, y eso me alegra (por todos los motivos que listo más arriba defendiendo al director). Miedo no he pasado, me he aburrido y me ha parecido malísima; pero me quité las ganas de verla y siempre me pone de buen humor ver al gran Bela Lugosi.

2 comentarios:

  1. Aunque considerada técnicamente mala por el oficialismo y etiquetada como la peor de la historia, considero esta película, una joya invalorable, hecha por un director que por más malo que haya sido, la hizo con sus recursos; con lo que él creia; y con el corazón en la mano. Estos detalles son los que agregan a este tipo de películas, un ingrediente especial, un sútil encanto y sinceridad que se sobrepone a las fallas técnicas u otros aspectos cuestionables que le podamos querer encontrar. ¿Cuantos millones de dólares gastaste querido Ed. para regalarnos esta joya? Quizás puedan darnos la respuesta, los contemporáneos Directores hollywoodenses...Esta de más seguir hablando.
    Saludos amigos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dino, por tus palabras. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Seguro que Ed, donde quiera que esté, se alegra de saber que algunos valoramos su amor por el cine y esa pasión infinita que tenía.

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!