26 sept. 2012

La Odisea de Cousins: El melodrama

melodrama

En la sexta hora de Story of Film: An Odyssey, Mark Cousins cubre de 1953 a 1957. Y empieza a lo grande: mostrándonos lo emocional del cine de la época con una escena de James Dean. Para luego llevarnos a Egipto, y contarnos sobre “el verdadero James Dean”: Youssef Chahine. Nos habla de Cairo Station, la primera gran película egipcia y africana de la historia.

Nos lleva de paseo por la historia del cine indio y las raíces de Bollywood. Nos habla de Guru Dott, “el Orson Welles indio”, con su fotografía opuesta a la hollywoodiense. De Pather Panchali, y cómo cambió el lenguaje cinematográfico. También nos invita a pasar por China junto a Xie Jin, quien asegura que disfrutamos del cine acorde a nuestra propia cultura (con lo que estoy de acuerdo, aunque no completamente, al menos en la época actual). Nos explica que, a pesar de ser películas de diferentes zonas geográficas, todas las películas de los cincuenta son melodramas.

También nos habla de Kurosawa, y de cómo sus héroes no se rendían ante las adversidades. De la poética de la imaginería en su cine, cómo aprovechaba el clima y se detenía en detalles como el sonido de un kimono al caminar. Y cómo Kurosawa inspiró una escena de The Godfather, de cómo The Magnificent Seven es una remake de Los siete samuráis.

Repasa el cine brasileño, deteniéndose en Santos y su cine inspirado en el neorrealismo italiano. También nos lleva a México: nos habla de Doña Bárbara, cine de los 30, María Félix es la protagonista del melodrama. Nos habla del paso de Buñuel por el cine mexicano, de cómo a pesar de rodar escenas realistas jamás abandonó el surrealismo.

Para luego llevarnos de regreso a la tierra de James Dean: Norteamérica. Cómo el cine reflejaba la visión del mundo que tenían los norteamericanos en la época: perfecto, iluminado, educado; pero con un toque de rebeldía. Nos habla del sueño americano, y de cómo Sirk lo retrató para atacarlo. Y nos sorprende hablándonos de la televisión norteamericana de la época, algo que no esperaba.

Nos habla de Marlon Brando, Montgomery Clift y, por supuesto, James Dean. De la tensión existente en la sociedad de la época, y cómo ésta se reflejaba en el cine. Recorre las grandes películas rodadas por Welles, Ford, Hitchcock, David Lean. Y termina con la gran Brigitte Bardot y cómo su atractivo sexual dio más dinero a Francia que la Renault.

Esta hora de cine con Cousins se sintió como un paseo por el planeta tierra donde encontramos muchas cosas en común a pesar de ver mundos diferentes. Si bien no es tan instructiva como la anterior, nos deja varios datos curiosos y mucho que pensar. Y, por supuesto, nos deja con ganas de continuar viajando por la Historia del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!